Congreso de QR reafirma su compromiso con la igualdad de género

chanitoChetumal, Quintana Roo a 02 de abril de 2014.- Con la conferencia magistral “Reformas Electorales y Género” impartida por el doctor en Derecho César Astudillo Reyes, el Congreso de Quintana Roo, reafirmó su compromiso permanente de adecuar las leyes que permitan lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la generación de mayores espacios de participación de las mujeres quintanarroenses.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, aseguró que solo la igualdad de género permitirá transformar a México, pues será con las mujeres y no a pesar de las mujeres, que se tomarán las decisiones que darán rumbo y certidumbre a México.

“A partir de ahora, a nosotras las mujeres nos toca enfocarnos en hacer viable y consolidar esa igualdad, pero esa igualdad sólo va a ser posible si seguimos transitando cada una de nosotras, en el ámbito de lo público y lo privado, donde estemos y en cada uno de los hombres congruentes y solidarios, que solo la igualdad va a poder transformar a México”, agregó.

Medina Díaz hizo un reconocimiento al gobernador Roberto Borge Angulo, por abrir espacios para las mujeres y colocarlas en puestos claves y estratégicos de su administración.

De igual manera, reconoció la solidaridad, congruencia y acciones afirmativas a favor de las mujeres, del diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Por su parte, el diputado José Luis Toledo Medina invitó a todas y todos a dedicarse de corazón, a la tarea de la equidad de género para lograr que en un futuro, el compromiso con el derecho de la equidad de género para las mujeres se cumpla y sea una realidad natural, a tal grado que no sea necesario contar con leyes que obliguen a garantizar la igualdad para las mujeres.

“Ojalá llegue el día en que se abroguen estas y todas las normas de protección y fomento a la mujer, que se abroguen para que los cuerpos legislativos que nos sucedan las encuentren innecesarias, que no haya necesidad de seguir obligando a la igualdad de género. Hasta entonces, el Congreso de Quintana Roo estará en compromiso permanente con las mujeres”, afirmó.

La conferencia, organizada por la Comisión de Equidad de Género en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), fue impartida por el doctor César Astudillo Reyes, coordinador del área de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su ponencia, Astudillo Reyes afirmó que por principio de cuentas, se deben cambiar mentalidades, las conductas y la cultura en general, para avanzar hacia una verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

Además de reconocer la igualdad de las mujeres en textos constitucionales, también se deben generar las condiciones necesarias para hacer realidad dichos preceptos.

El jurista concluyó afirmando que deben ser los partidos políticos, los principales facilitadores para que las mujeres tengan participación plena en la vida política.

En la conferencia estuvieron presentes Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor del Gobierno de Quintana Roo en representación del gobernador Roberto Borge, Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Botón volver arriba