La falta de interés ha atrasó la certificación de policías de Benito Juárez

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de diciembre. El director general del Centro de Control y Confianza (C-3), Alberto Álvarez Torres, afirmó categórico que no es por falta de interés del Gobierno del Estado, sino del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal que no han sometido a los exámenes de confianza a todos los elementos de la corporación.

 

“El presidente municipal Julián Ricalde Magaña ha mostrado poco interés en la certificación de sus policías; es su falta de apoyo a los policías para su traslado al C-3 lo que ha provocado esa situación”, dijo.

 

Aseguró que el Ayuntamiento tiene absoluto conocimiento del proceso y los requisitos que tiene que cumplir cada elemento para presentar su evaluación y ser certificados, como acta de nacimiento, certificados de estudios, situación en el buró de crédito, estados de cuenta bancarios, etc.

 

—Son ellos quienes no han cumplido —subrayó—. Nosotros ya verificamos la documentación de 120 elementos y pedimos que los envíen para aplicarles los exámenes, pero sólo nos han enviado al 25 por ciento, es decir, a 30.     

 

Álvarez Torres admitió que los requisitos son difíciles de cubrir cuando no se tiene la documentación, pero no es motivo para que el resto de la corporación no cumpla.

 

De manera tajante rechazó que la falta de certificación de los policías sea por la incapacidad del C-3, y aclaró que el Gobierno del Estado, por conducto del Centro de Control y Confianza, solamente es responsable de aplicar la evaluación que, entre otros, incluye exámenes médicos, toxicológicos, socioeconómicos, psicológicos y de poligrafía. 

 

Anunció que el Gobierno Federal autorizó la prórroga de un año para certificar a las corporaciones policiacas del Estado, lo que se fortalecerá con la apertura de la subsede del C-3 en Cancún, en enero de 2013, para que el Ayuntamiento benitojuarense no tenga problema con el “traslado” de sus policías.

 

Destacó que, en una primera evaluación, de 30 elementos que presentaron los exámenes, 14 directores y mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez reprobaron el examen de confianza, lo que motivó a que fueran dados de baja.

Botón volver arriba