Fenamm respalda a Cozumel por nueva deuda

Cozumel, Quintana Roo, Octubre 29 de 2012.-En opinión del Secretario General del Comité Directivo Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo Olvera, la reducción de entre el 12 y 15 por ciento de las participaciones federales ha afectado de manera grave las finanzas de los municipios en el país, entre los que se encuentra Cozumel, razón por la cual esta asociación respalda decisiones de refinanciamiento sobre deudas que permitan un orden financiero municipal.

En este sentido, Arredondo Olvera explicó que estas reducciones en los presupuestos de operación de proyectos y obras para los municipios, han significado un daño grave para los mismos, que no encuentran otra solución para solventar sus compromisos que mediante sus propios recursos y de otros medios cumplir con estas demandas y necesidades de la población.

Dicha reducción de ese 12 a 15 por ciento de las participaciones federales es una diferencia en comparación al 2011, ha provocado incluso la cancelación de proyectos y otros postergables, en materia de seguridad pública y obras de beneficio social, a la llegada de los recursos.

Otras afectaciones con impacto directo para los ayuntamientos han sido los retrasos de nómina dificultades para el pago de otras prestaciones venideras como aguinaldos; sin embargo precisamente en la FENAMM se están tomando acciones al respecto con el apoyo de los ediles que como el de Cozumel, Aurelio Joaquín González, ofrecen su respaldo.

Para ello se analizan y proponen ante el congreso de la unión dos posibilidades. La primera en relación al restablecimiento de los recursos previsto para este 2012 a través de un fondo de recuperación para este mismo año que contemple el monto de los recursos pendientes; el segundo, encaminado al establecimiento para este 2013 a través de un ramo donde se encuentren las principales áreas y requerimientos para atender las necesidades como administración, además de buscar respuestas a estos planteamiento la siguiente administración federal.

Arredondo Olvera especificó que existen casos como el de Cozumel en los que de manera responsable busca fuentes de refinanciamiento para asumir compromisos importantes y lograr el desarrollo de los proyectos que requieren ciudades como la isla cuya inversión en infraestructura y servicios son impostergables.

Explicó que como Federación Nacional de Municipios de México, comparten con el alcalde cozumeleño Aurelio Joaquín González, Vicepresidente de este organismo y como municipio afiliado al mismo, comparten y respaldan estas decisiones que van acorde a un ordenamiento financiero responsable para beneficio de los mismos ciudadanos a futuro.

Botón volver arriba