Sector restaurantero pierde 16 mil empleos en QR

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- Alrededor de 16,000 empleados del sector restaurantero renuncian “en forma voluntaria” en el último trimestre, lo que sin duda aumentará la economía informal porque una gran mayoría manifiesta su intención de abrir negocios.
Previo al anuncio del Frente Empresarial Quintanarroense contra el todo incluido, Gabriela Delgado Tiempo, presidenta en Cancún de la Canirac, señala que se resguardan con la esperanza de que en diciembre se reactive la economía.
“Un 10 por ciento yo creo que están en situación de riesgo; de hecho sí conozco de al menos dos o tres restaurantes que están en espera, abriendo casi a ver qué pasa hoy; sin embargo, se les está pidiendo que aguanten esta situación”, comenta la empresaria.
En ese sentido, la lideresa gastronómica del destino recuerda que en el destino hay alrededor de 2,700 afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos; es decir, están en contingencia laboral 270 aproximadamente.
Y da a conocer un fenómeno casi “milagroso” para el sector restaurantero, y es que gran parte de los empleados optan, desde hace cerca de tres meses, a dejar el empleo para buscar mejores horizontes en alguna otra área productiva.
“Hay muchos empleados que se han ido solos, eso ha ayudado a mitigar un poquito la nómina porque como micro, pequeñas y medianas empresas manejamos un plantel mediano, pequeño; por tanto no podemos despedir al 50 ni al 30 por ciento de empleados.”
Gabriel Delgado añade que no se puede optar por las liquidaciones porque simple y sencillamente los comederos del destino se quedarían sin operar, y en ese sentido hace un cálculo aproximado de cuántos son los operadores restauranteros.
“En forma voluntaria un 20 por ciento que se han ido… porque se van con la esperanza de conseguir mejores sueldos, mejores propinas, mejores prestaciones; intentcan hacer negocios, es ahí donde viene la economía informal y mucho ambulantaje e informalidad.”
La dirigente de la Canirac puntualiza que en Benito Juárez los empleos que generan los empresarios restauranteros son alrededor de 81,000, y que de éstos 20 por ciento o 16,200 son los que deciden renunciar en forma espontánea.

Botón volver arriba