Senado pide a Pemex explique porqué solicitó construir 2 hoteles flotantes

México. D.F. – La senadora priista María Lucero Saldaña Pérez propuso solicitar al Ejecutivo federal y a Petróleos Mexicanos un informe donde expliquen qué objetivos buscan con la inversión de 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes en la región de Galicia, España, dice el boletín de prensa del Senado de la República.

Asimismo, los conminó a que revelen quién autorizó esa inversión y en base a qué fundamento legal se firmaron los contratos, cuál será el beneficio para nuestro país y si Pemex se dedicará al negocio del turismo con la adquisición de estos 2 hoteles flotantes o qué es lo que hará con ellos.

De igual forma, la legisladora cuestionó por qué invertir con dos empresas astilleras españolas que tenían 5 años “sin un solo contrato firmado, ni para construir una lancha” y si existen otras operaciones de este tipo realizadas por PEMEX en algún otro lugar del mundo.

Recordó que el pasado 20 de septiembre se tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación, sobre la firma de un contrato que la paraestatal realizó con dos empresas astilleras de origen español, denominadas Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes.

Explicó que cada uno tendrá un costo de 190 millones de dólares y medirán 131 metros de largo y 27 ancho, con capacidad para 600 personas.

Sin embargo, Saldaña Pérez mencionó que el costo unitario de los hoteles parece excesivo “si se toma en cuenta que el precio de un buque petrolero que mandó construir la Secretaría de Marina en Mazatlán, el cual fue de 40 millones de dólares”.

Es decir –agregó– 150 millones de dólares menos que el precio acordado por Pemex en estos contratos “que presuntamente firmó la semana pasada”.

En este sentido, la senadora por Puebla señaló que ni Pemex ni el gobierno federal han explicado de manera oficial esta contratación, además de que la información surge por noticiarios de España, la cual es retomada por medios mexicanos.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación correspondiente.

En respuesta Pemex respondió a través de un comunicado de prensa.

PEMEX tiene previsto avanzar en el proceso de renovación y modernización de su flota, tal como presentó el director general hoy a representantes de la industria nacional. Para ello, se han implementado diferentes procesos y convenios tanto con la industria de construcción naval nacional, como con la de otros países de forma complementaria en capacidades y tecnología. Este proceso abarca el periodo 2013-2018 y tiene entre sus objetivos conseguir los mejores términos de contratación, el fomento y desarrollo de la industria nacional, mejorar la eficiencia de la flota al servicio de PEMEX y cumplir con la actual normativa ambiental.

Flota Menor Pemex Refinación

En este contexto existen una serie de procesos de contratación en curso. Dentro de éstos, el pasado 1 de junio, PEMEX firmó con la Secretaría de Marina un Protocolo de Intención para la construcción de la flota menor de PEMEX, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los astilleros públicos mexicanos. En los próximos días, se formalizará el acuerdo general que permitirá definir la estrategia de construcción de la flota menor al servicio de Pemex Refinación, con la participación de la industria nacional de construcción naval. Frente a las restricciones de capacidad instalada y con el objeto de contar de forma complementaria con tecnología punta, se iniciaron las gestiones con otros países líderes en este sector. En este marco, el pasado 24 de mayo, PEMEX firmó un Memorándum de Entendimiento de Colaboración con la Xunta de Galicia para la construcción de remolcadores (7 en Galicia y 7 de forma conjunta con astilleros mexicanos), siempre que se den las condiciones de calidad, precio y oportunidad, así como para el posible establecimiento de una terminal logística de hidrocarburos en el puerto de Punta Langosteira.

La flota menor de Pemex Refinación supondrá la construcción de 25 embarcaciones de última generación, entre remolcadores, barcazas, embarcaciones especializadas y buque tanques de bajo calado, con una inversión estimada de 240 millones de dólares. Las embarcaciones se construirán en los años 2013 y 2014.

Flota Menor Pemex Exploración y Producción

El proceso de renovación de flota en Pemex Exploración y Producción abarca un total de 81 embarcaciones a través de un esquema de contratación a largo plazo con período de construcción para obtener el servicio con embarcaciones modernas y confiables a costos competitivos. Este proceso considera cinco etapas hasta el año 2018. La primera etapa, con una inversión estimada de 600 millones de dólares, inició el pasado mes de agosto con una licitación para el servicio de 7 abastecedores. Dos licitaciones adicionales para el servicio de 14 abastecedores se implementarán en los próximos tres meses. Este importante proceso fomentará la creación de empleo y el desarrollo de nuestra industria nacional.

El programa de modernización de embarcaciones considera el grado de madurez y sofisticación de los astilleros nacionales, con el propósito de facilitar y acelerar, en la medida de lo posible, la construcción de las embarcaciones en astilleros mexicanos, así como regenerar las capacidades tecnológicas en el mediano plazo que hagan más competitiva a la industria nacional

Flota Mayor

Como han reconocido representantes de la industria naval nacional, en este momento México no cuenta con las capacidades que le permitan la construcción de embarcaciones mayores. En este sentido, se han identificado diferentes países y regiones líderes que puedan permitir la construcción de los buques y facilitar el proceso de transferencia de tecnología.

Durante la presente administración, se han adquirido 10 buque tanques para el transporte de petrolíferos en los litorales del país al servicio de Pemex Refinación. Estos buques, fabricados en Corea del Sur, los más modernos en su clase, han permitido reducir la edad promedio de la flota de 30 a tan sólo 9 años. La filial de Pemex, PMI ha sido proveedora de servicios y ha generado una oferta altamente competitiva que se ha traducido en reducciones importantes de costos para PEMEX.  Esta estrategia aprovechó los esquemas de contratación derivados de la Reforma Energética del 2008. Cabe destacar que durante el proceso se contó con la participación de un testigo social.

Siguiendo esta modalidad de contratación, PMI identificó oportunidades altamente competitivas en Galicia para proveer servicios de alojamiento para el personal de plataformas de Pemex Exploración y Producción. El pasado 19 de septiembre, tras meses de negociaciones, PMI firmó contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras. Estos contratos, plenamente válidos, incluyen    cláusulas suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados.

PMI presentará propuestas a Pemex Exploración y Producción , que será el contratante de los servicios de alojamiento. En este sentido, Pemex Exploración y Producción está iniciando los procesos competitivos correspondientes para la adjudicación en las mejores condiciones económicas y siguiendo el ejemplo de los procesos previamente realizados en Pemex Refinación.

Asimismo, se están iniciando los procesos de planeación para la flota mayor de Pemex Petroquímica, la cual en este momento requiere de dos embarcaciones para el transporte de amoniaco. Actualmente, se están comenzando a evaluar alternativas de distintos países.

Todos los procesos -que se sujetarán a las autorizaciones de los consejos de administración correspondientes- buscan los mejores términos de contratación para la Entidad. Para el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, «este programa de renovación de la flota al servicio de PEMEX tiene el propósito de hacer más eficientes y seguras nuestras operaciones marinas, fomentando el desarrollo de la industria nacional y capitalizando la transferencia tecnológica de aquellos países líderes en construcción naval que pueden ayudar a desarrollar nuestra industria nacional, pública y privada. Aunque la industria nacional no cuente actualmente con la capacidad para construir floteles, esperamos que esta iniciativa permita ir construyendo esas capacidades en nuestros astilleros».

 

Botón volver arriba