Airbnb paga más de 40 mdp de Impuesto al Hospedaje en Q. Roo

Cancún, 20 de agosto (Infoqroo).– Luego de que en agosto de 2017 suscribió un acuerdo con el gobierno del Estado, la plataforma recolectó y entregó, entre octubre de 2017 y junio de 2018, más de 40 millones de pesos de Impuesto al Hospedaje, afirmó Jorge Valderrama Ramos, encargado de Políticas Públicas de Airbnb México.
En el acuerdo se estableció que sería a partir del 1 de octubre cuando comenzaría a aplicarse el cobro del Impuesto sobre Hospedaje y que los  obligados a pagarlo son los anfitriones, los prestadores del servicio.
Sin embargo, añadió, tomamos la iniciativa de manera proactiva, y consideramos lo ya habíamos hecho en la ciudad de México, primera ciudad de Latinoamérica en hacer ese pago, entablamos conversaciones con el Estado de Quintana Roo.
Luego de su participación en el Cancún Travel Forum 4.0, apuntó que, a partir del 1 de octubre de 2017, la empresa coadyuva con el gobierno para recolectar el nombre de los anfitriones y el Impuesto al Hospedaje, que en el caso de Quintana Roo es del 3 por ciento de la tarifa.
Respecto a la propuesta de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo de delimitar polígonos de operación para la plataforma Airbnb, enfatizó que ellos no pueden dividir a ciudadanos de primera y de segunda, sino respetar el derecho de todos de hospedarse donde quieran y fortalecer la economía de manera general.
“Creo que lo importante es no dividir a la ciudadanía y no generar ciudadanos de primera o de segunda… lo más claro es que todos tenemos este derecho, todos somos ciudadanos y está establecido en nuestras leyes, la principal obligación de las autoridades es garantizar la seguridad de los ciudadanos”, manifestó.
Siempre hay apertura de dialogar y colaborar con las autoridades, pues al final de cuentas son ellas las que toman las decisiones. Nosotros seguiremos compartiendo experiencias alrededor del mundo.
Sobre la seguridad de los huéspedes, en caso de un huracán, Rocío Paniagua Dispa, encargada de Asuntos Públicos de Airbnb México, dijo que tienen total conocimiento y en tiempo real de cuántos anfitriones tienen operando y cuántos huéspedes tienen alojados, a quienes pueden avisar en caso de ser necesario, de lo que ocurre, vía llamada, mensaje o correo electrónico.

Botón volver arriba