Aumenta el presupuesto para los programas de prevención del delito en Cancún

CANCÚN, Q. Roo, a 05 de febrero de 2018.- Por instrucción del Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, desde hace 6 meses se procedió a la propuesta y firma de un convenio de coordinación y concertación de acciones en materia de Seguridad Pública con el gobierno estatal y federal, con el objetivo de reconocer la importancia de Benito Juárez como destino turístico, informó el Enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), Norman Aguiar Cetina.

 

“El Presidente Municipal es muy enfático en las acciones que coadyuven a mejorar el clima de seguridad en esta ciudad, por lo que aunado a los  cambios en la asignación de recursos para seguridad, impulsó estrategias que permitirán fortalecer este rubro en Benito Juárez, como la generación de otros ingresos que suman más recursos para garantizar la integridad física de los habitantes y de los visitantes que llegan diariamente a este destino”, recalcó.

 

Lo anterior, señaló que se puso en marcha anticipándose a la disminución marginal en alrededor de 2 millones de pesos, fundamentalmente por la aplicación de la fórmula de distribución que el Fondo de Seguridad utiliza, esto, con base en los lineamientos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“No obstante el decremento marginal del FORTASEG para el municipio, la administración 2016-2018, encabezada por el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, desarrolló una planeación detallada de los diferentes fondos aplicados a este rubro ejercidos tanto por el propio Municipio, y estableciendo acciones coordinadas con los recursos ejercidos por los diferentes niveles de gobierno, a fin de cubrir los distintos aspectos de seguridad”, indicó.

 

Aguiar Cetina  detalló que en el caso del Fortamun, se incrementa en 54 millones de pesos en comparación con 2017, el cual será destinado a sueldos y salarios de los elementos de la corporación policiaca, previendo el incremento de la fuerza laboral en al menos 200 elementos; además de la aplicación de 33 millones de pesos para patrullas y 12 millones de pesos de aportación a coparticipación del Fortaseg.

 

En otros aspecto, informó que el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) 2018 aumenta en 6.5 millones de pesos en Benito Juárez, el cual será destinado a proyectos de prevención del delito con base a los lineamientos publicados.

Por otra parte, al ser considerado el Municipio como de Atención Prioritaria (M.A.P.), el Fortaseg 2018 se incrementa en un 5 por ciento en el caso de los recursos consignados a proyectos de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, lo que se traduce en casi cerca de 2 millones de pesos.

 

“A Quintana Roo le corresponde con base a fórmulas establecidas de operación, 175.8 millones de pesos, en el caso del  Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2018, los cuales ya se están trabajando de manera conjunta con el gobierno estatal para concretar algunos proyectos y acciones conjuntas para ejercer parcialmente en Benito Juárez dicha cantidad”, resaltó el Enlace de Fortaseg, al aclarar que se encuentran en la etapa de planeación y formulación de los proyectos conjuntos.

 

Detalló que el Programa Municipal de Inversión 2018, los cuales son recursos propios del gobierno municipal, contempla 3 millones de pesos para acciones de evaluación de confianza y equipamiento, esto de manera complementaria y en apoyo a los fondos anteriores.

 

Finalmente, el Enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), Norman Aguiar Cetina, señaló que la instrucción del Presidente Municipal Remberto Estrada es dar cumplimiento y continuidad a las acciones que permitan generar mayor seguridad en el municipio, y “daremos cumplimiento cabal a la misma; no vamos a dar marcha atrás”.

Botón volver arriba