Cena de graduación… se convierte en cena de discriminación en Cozumel

CHETUMAL, QUINTANA ROO (28/JUNIO/2017).-Ante la denuncia en redes sociales sobre la separación de algunos estudiantes y sus familiares, del Colegio de Bachilleres Plantel Cozumel, mediante una cerca para hacer la distinción de quienes realizaron o no el pago de la cena en la ceremonia de graduación, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Harley Sosa Guillén, instruyó iniciar la queja de oficio por la presunta discriminación.

 

De acuerdo a los primeros datos recabados por este organismo, se ha señalado que fue una empresa privada la que organizó el evento de ceremonia de graduación y quien estuvo a cargo de hacer la distinción mediante brazaletes para quienes sí pagaron la cena, además de poner una cerca para que las y los estudiantes que no realizaron el pago, y sus familias, estuvieran separados en el evento.

 

No obstante, al tratarse de una ceremonia del Colegio de Bachilleres para la entrega de certificados para las y los integrantes de la generación 2014-2017 de ese plantel, y por lo tanto un evento protocolario público, se presume la responsabilidad de autoridades de ese plantel por incurrir en actos que se presumen discriminatorios.

 

Por ello, el ombudsman del estado indicó que la investigación tendrá como fin constatar la información recabada, por lo que es necesario que este grupo de estudiantes y sus familiares acudan a la Visitaduría Adjunta en Cozumel, para que ratifiquen la queja y se puedan obtener más elementos para la resolución que corresponda.

 

La CDHEQROO informó que también se dará vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, puesto que en el presente caso se involucra posiblemente a una empresa; por lo que al tratarse de un ente privado, es la instancia nacional quien debe determinar la responsabilidad de la misma.

 

De igual forma manifestó que, si bien hasta que concluya la investigación se podrá determinar la responsabilidad de las autoridades educativas involucradas, comentó que no se deben tolerar actos excluyentes en ceremonias de graduación, y mucho menos en eventos que correspondan a instituciones de educación pública.

 

Inclusive la Comisión de los Derechos Humanos emitió una medida cautelar derivada de este caso con número de expediente VA/COZ/065/06/2017, con el fin de solicitar a la Dirección General del Colegio de Bachilleres que se prevengan actos discriminatorios en eventos que se realicen con motivo de las ceremonias de graduación, para la entrega de estos documentos oficiales.

Sosa Guillén comentó que la sociedad en su conjunto debe ser más consciente de sus acciones, expresiones y conductas para que se evite incurrir en actos que segreguen, excluyan o distingan a personas por su condición económica, social, racial, física o cualquier otro que afecten la dignidad humana.

 

Casos como el presente reflejan datos como los que se obtuvieron en la Primera Encuesta Estatal sobre Derechos Humanos y Discriminación de este organismo, puesto que precisamente la condición económica se encuentra entre los cinco principales motivos por los que la gente considera que puede ser discriminada. Sosa Guillén finalizó que es importante que la población conozca a las diversas instancias como la CONAPRED o la propia comisión estatal, que actúan en contra de actos discriminatorios que obstaculicen el ejercicio de los derechos o denigren la dignidad de las personas.

 

 

Botón volver arriba