GAM fomenta en la población quintanarroense estilos de vida saludables

Chetumal.- En la administración del Gobernador Carlos Joaquín se implementan acciones a fondo para fomentar en la población estilos de vida saludables, como el fortalecimiento del programa de formación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) a través del cual las personas con enfermedades crónicas no transmisibles tienen más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable.

Al respecto la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que de octubre a diciembre se formaron 9 GAM a través de los cuales se benefician 250 personas con sesiones de activación física y capacitación en temas de nutrición y estilos de vida saludables, bajo la supervisión de los médicos del respectivo centro de salud.

“Con la formación de los Grupos en cada uno de los centros de salud los pacientes diagosticados con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad, tienen más y mejores oportunidades de controlar su enfermedad y evitar complicaciones a su salud a través del intercambio de experiencias, actividades físicas y una alimentación saludable”, puntualizó.

Explicó que las enfermedades crónicas no transmisibles son padecimientos de larga duración y que requieren de tratamientos continuos para su control. El tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol aumentan los riesgos a desarrollar estas dolencias.

Aguirre Crespo añadió que de octubre a diciembre a estas 250 personas se les impartió 195 pláticas nutricionales para enseñarles a preparar diversas recetas del “Plato del Bien Comer” y a base de frutas y verduras de la región. Asimismo, durante este período se les proporcionaron 280 sesiones de activación física.

Botón volver arriba