Histórica conmemoración del XLII Aniversario de Q. Roo, con una pluralidad política

Chetumal, Quintana Roo.- En el marco de la conmemoración del XLII Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y por primera ocasión en la historia de la entidad, las fracciones parlamentarias hicieron uso de la tribuna durante la Sesión Solemne de la Decimoquinta Legislatura, para dar un mensaje alusivo a esta importante efeméride, en la que se celebra un nuevo comienzo con esperanza, apertura, diálogo y libertad.

En la Sesión Solemne, que estuvo presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la presencia del diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y el magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en el estado,  respectivamente.

La diputada Gabriela Angulo Sauri fue la encargada de dar lectura al Decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que en este nuevo comienzo, el reto es crear condiciones políticas, económicas y sociales en la zona maya para elevar el nivel educativo, abatir las enfermedades, impulsar su economía, fortalecer su cultura, usos y costumbres y  mejorar la infraestructura de sus comunidades.

Ramos Hernández exhortó a los ciudadanos, a hacer de Quintana Roo un estado progresista y de oportunidades para todos, y a hacer política y administración pública de manera diferente al pasado reciente.

“No olvidemos que gobernar se trata de servir, no de servirse, porque queremos precisamente resultados diferentes que modifiquen las condiciones de desigualdad social y que tengamos todos oportunidades para seguir construyendo a nuestro Estado libre y soberano”, aseveró.

El diputado Jesús Zetina Tejero, representante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en el transcurso de sus 42 años, Quintana Roo fue gobernado con autoritarismo donde la ley que predominaba era el capricho y voluntad de quien ejercía el poder en complicidad con el poder Legislativo y Judicial, originando una sociedad carente de libertades.

“A 42 años de distancia, todos vivimos una nueva oportunidad para disponer de la apertura, del diálogo y de las libertades consagradas en nuestra Constitución. Hoy nos corresponde aportar en la reconstrucción de un Quintana Roo ordenado y generoso, en ser partícipes de la entidad que queremos. Pasar de una política representativa a una política participativa”, abundó.
El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, representante del Partido Encuentro Social, reiteró el compromiso de seguir velando con celo por la prosperidad de la población y de entregar el más limpio de los esfuerzos en la tarea de construir el destino superior que merecemos, “porque lo mejor de nuestro estado, lo mejor de nuestro Quintana Roo, está todavía por venir”.

42-aniversario-de-q-roo-congreso1

El legislador Javier Padilla Balam, representante del Partido Nueva Alianza, mencionó que este XLII Aniversario nos hace pensar en el futuro, “uno que sea justo para todos los quintanarroenses, el futuro al que todo ciudadano aspira para sí y su familia”.

Este momento, agregó, debe tomarse como el punto donde iniciará el sacbé que recorreremos juntos en estos nuestros nuevos tiempos, tiempos de un estado democrático consolidado, cuyo trabajo no será tarea fácil, “pero esperamos que el Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, conduzca al Gobierno de Quintana Roo a fin de alcanzar esas altas aspiraciones de desarrollo equitativo que tiene este pueblo joven y pujante”.

En representación de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Jenni Juárez Trujillo aseguró que es Quintana Roo, sin distingos ideológicos o partidistas, la causa, razón y motivo para trabajar en unidad, en armonía política y con eficacia y eficiencia administrativa.

“Es Quintana Roo el que nos convoca a un nuevo pacto de cohesión social, para lograr juntos el progreso, el desarrollo y el bienestar de la sociedad”, expresó.

La diputada Santy Montemayor Castillo, representante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo una invitación a tener presente nuestra tarea y gran responsabilidad de forjar un estado más justo, más sano, más natural y más social, “los frutos serán magníficos y llegarán a todos, debemos juntos lograr un mejor Quintana Roo para todos”.

Durante su intervención, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expresó que al asumir las riendas de la administración del Estado, encontró un estado muy castigado por la mentira y la corrupción.

42-aniversario-de-q-roo-congreso3

Destacó que se ha iniciado un camino en la dirección a un futuro mejor, con diálogo y trabajo, “los que estamos en la política tenemos que dar el ejemplo en el diálogo, la cercanía, la austeridad y la transparencia. Necesitamos que en estos meses cada uno de los gobiernos municipales se transformen en un gobierno abierto para que cada uno sepa en qué se gasta su dinero”, señaló.

La Comisión de Cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, estuvo integrada por las diputadas Mayuli Martínez Simón del PAN, Santy Montemayor Castillo del PVEM, Jenni Juárez Trujillo del PRI,  y por los diputados José Esquivel del PRD, Fernando Zelaya Espinosa del PAN y Juan Ortiz Vallejo de MORENA.

 

 

Botón volver arriba