PROFEPA clausura predio en la zona hotelera de Cancún

México, D.F.,  a 2 de agosto  de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aplicó la  Clausura Total Temporal  en un predio particular  colindante con la Laguna Nichupté,  en la Zona Hotelera de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, por la afectación de manglar en una superficie  de 1,230.63 metros cuadrados.

 

La Delegación Federal de PROFEPA en la entidad reportó que  se procedió  a levantar el acta de inspección correspondiente, al detectarse  daños derivados  de actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de mangle y matorral costero.

 

Entre las especies afectadas se encuentran  mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus),  ambas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazadas.

 

El pasado  29 de julio, la Delegación  Federal de PROFEPA  en Quintana Roo  recibió una denuncia telefónica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la que alertaba de trabajos de desmonte y devastación de diversas especies de manglar protegidas por la NOM-059-SEMARANAT-2010 en un predio colindante con la Laguna Nichupté en la Zona Hotelera de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

 

Atendió la llamada la Jefa del Departamento de Denuncias y Participación Social de la Delegación,  quien  envió un reporte de los hechos  a la Subdelegación de Recursos Naturales.

 

Se tomó la determinación  de que actuaran  de manera coordinada  las Subdelegaciones  Jurídica y de Recursos Naturales, ante la posible  flagrancia  en un predio particular,   con el fin de elaborar una orden de inspección.

 

Una vez que se tuvieron los elementos necesarios para realizar la clausura,  la PROFEPA   solicitó el apoyo a la Marina Armada de México, la cual atendió la petición de manera oportuna.

 

Cabe destacar que al  llegar al sitio en comento ya no había persona alguna realizando  las actividades antes referidas.

 

Botón volver arriba