Diputados fortalecen leyes a favor de la niñez quintanarroense

Cancún, Quintana Roo a 01 de agosto de 2014.- Con la finalidad de fortalecer las leyes locales orientadas a la protección de la niñez, la diputada Susana Hurtado Vallejo, titular de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la Décimo Cuarta Legislatura, informó que trabaja en varias iniciativas de reforma a leyes locales que proveerán a las autoridades de mayores elementos para sancionar de manera más severa a quienes incurran en delitos contra menores de edad.

Se trata de una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo “para ajustar los delitos de violación, abuso sexual, hostigamiento sexual y el de aprovechamiento sexual a un solo delito denominado abuso sexual infantil”, precisó Hurtado Vallejo.

“Con la iniciativa de reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, se pretende robustecer en el Estado, el sistema de garantías y derechos de los menores en Quintana Roo, uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó Hurtado Vallejo.

Además de analizar la iniciativa que busca proteger a las niñas y niños de los delitos antes mencionados, la diputada Susana Hurtado Vallejo, señaló que también trabaja en un proyecto que garantice adecuados procesos de adopción de menores de edad en Quintana Roo.

Señaló que trabaja en una iniciativa de reformas al Código Civil del Estado, así como a la Ley de Adopciones, “actualmente los juicios de pérdida de patria potestad y custodia pueden prolongarse por más de dos años; con esta iniciativa pretendemos reducir este lapso, para garantizar a las niñas y niños un entorno familiar adecuado”, indicó.

Dijo que se propone crear un capítulo especial para fomentar la cultura de adopción de niños mayores de cinco años, vigilando siempre que los padres adoptivos tengan un modo honesto de vivir, capacidad para procurar un ambiente familiar adecuado, no tener antecedentes penales, entre otros requisitos.

La diputada Susana Hurtado, dijo que estas propuestas serán presentadas al Pleno, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Botón volver arriba