Inicia la evaluación de daños y reconstrucción en zonas afectadas ante lluvias; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio indicaciones a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Seguridad Pública, Coordinación estatal de Protección Civil, Sistema DIF-Estatal y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para iniciar con la evaluación y reconstrucción de los daños provocados por las inundaciones atípicas que ha provocado el canal de baja presión en la zona Sur de la entidad.

—En materia de prevención y de aplicación de protocolos de protección civil, todas las medidas para proteger y salvaguardar la integridad de la vida humana son fundamentales —dijo el Jefe del Ejecutivo—. Siempre es mejor prevenir que lamentar cuando se trata de proteger a los ciudadanos ante cualquier fenómeno meteorológico o contingencia

—He dado indicaciones para que todo el personal del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos inicie con las acciones de evaluación y reconstrucción en las zonas afectadas por las inundaciones y pasos de agua que se registraron en las comunidades del Sur de la entidad —manifestó.

El gobernador dijo que el Estado está preparado con recursos humanos, materiales e infraestructura para atender cualquier contingencia que se presente en esta temporada de huracanes.

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, informó que en la suspensión de clases de hoy, el gobernador Roberto Borge Angulo privilegió la salvaguarda y protección de la integridad física de alumnos, maestros y personal de apoyo a la docencia.

—Aunque está empezando a mejorar la condición meteorológica, es posible que más tarde comience a llover, por lo que vamos a esperar para tomar una decisión sobre la reanudación de las actividades el día de mañana de forma normal —dijo.

Jesús Rodríguez Herrera, director general del Sistema DIF-Quintana Roo, explicó que continua abierto el albergue temporal ubicado en la escuela primaria “Miguel Medina Avilés”, donde 127 personas de las colonias Los Cedros, 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, reciben ayuda hasta que se normalice la situación y puedan regresar a sus viviendas.

—Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, hemos distribuido hasta el momento más de 400 despensas alimentarias desde la comunidad de Nachi Cocom hasta Nicolás Bravo —indicó.

Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Sintra, explicó que el tránsito vehicular en el tramo que va desde Ucum hasta Nicolás Bravo en la vía federal Chetumal-Escárcega, se ha normalizado para todo tipo de vehículos, aunque recomendó a los automovilistas conducir con precaución dado que continuarán los escurrimientos en la zona.

Asimismo, dijo que en cumplimiento a las indicaciones del jefe del Ejecutivo y en coordinación con personal operativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alrededor del mediodía se instalará una “plancha” en el puente de la carretera estatal que comunica a la comunidad de Morocoy, para reactivar el tránsito vehicular.

Escamilla Carrillo señaló que se han integrado 5 brigadas para evaluar las diferentes zonas donde se suscitaron pasos de agua e inundaciones: la ruta de Morocoy a Nuevo Bécar, Bacalar-Altos de Sevilla, Altos de Sevilla-Huatusco-Isidro Fabela, Zona Limítrofe-Caobas-Tres Garantías, y Miguel Hidalgo-Caanlunmil-Ávila Camacho.

En tanto, Paula González Cetina, directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, dijo que conforme a la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, personal técnico de la CAPA, en coordinación con la 34 zona militar, Protección Civil y DIF Quintana Roo,  mantiene en la zona de Nicolás Bravo a 20 brigadas de trabajadores que con maquinaria pesada realizaron la  apertura de  6 zanjas de un total de 10 a construir en diversos puntos de dicha localidad, para desalojar el agua que afecta a  familias en el interior de sus viviendas.

—Con motobombas, excavadoras y equipo complementario con la participación de la Conagua, el personal de CAPA está desaguando los predios de las familias a fin de que puedan regresar a sus hogares —explicó.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, informó que como consecuencia de las precipitaciones pluviales, se han mantenido recorridos de vigilancia toda la noche y hasta el momento sólo el tramo carretero que comunica a la comunidad denominada Payo Obispo en el municipio de Bacalar ha sido afectado, donde ya se tomaron las previsiones necesarias para atender a la población.

—Para hoy el pronóstico indica 80% de probabilidad de precipitación fuerte, principalmente la parte Centro-Sur del Estado por la influencia de la depresión tropical 2-E que está en el Pacífico aunado a un canal de baja presión que se encuentra por toda la parte Sur del Estado —refirió.

Por último, Rodríguez Hoy dijo que hay una coordinación total con los diferentes órdenes de gobierno. «Desde el primer momento que tuvimos conocimiento de las afectaciones, nos coordinamos los tres  órdenes de gobierno sobre todo las fuerzas armadas, la Policía Federal, Conagua, SCT, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y de Bacalar, y así se está trabajando para evitar cualquier daño a la población».

Botón volver arriba