Borge fortalece relación con el consulado de E.U.

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió hoy, en la Casa de Gobierno, con la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, Sonya María Tsiros, con base en una agenda tendente a fortalecer relaciones y acordar puntos de cooperación interinstitucional.

El jefe del Ejecutivo estatal y la diplomática norteamericana sostuvieron un encuentro cordial en el que abordaron varios temas de interés estatal y nacional, prioritariamente del rubro turístico.

—Agradezco su buena disposición y la de todo su equipo para reunirnos hoy; espero podamos continuar la gran relación que tiene el Gobierno de Quintana Roo con el Consulado a su cargo —expresó Borge Angulo al dar la bienvenida a la distinguida visitante.

Aseguró que Quintana Roo, como anfitrión de miles de turistas estadounidenses que visitan cada año los destinos vacacionales del Estado, atiende oportunamente los temas que atañen a los ciudadanos de ese país, a fin de que su estancia sea siempre agradable y segura.

En ese sentido, el Gobernador destacó que la Península de Yucatán en general, y Quintana Roo en lo particular, constituyen la región más segura del país y que hasta hoy ningún visitante estadounidense se ha visto afectado por algún hecho violento.

Abordaron además el caso del sargento José Bitet, de 30 años de edad, quien murió hace varios meses, luego de caer cinco pisos en su hotel de la zona turística de Cancún. Roberto Borge subrayó que dio instrucciones a la Procuraduría de Justicia del Estado para que de seguimiento puntual a la investigación del caso.

Asimismo, acordaron seguir trabajando conjuntamente, a fin de incentivar tanto el turismo estadounidense en México como el mexicano en Estados Unidos.

Roberto Borge recordó que, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha planteado la necesidad de modernizar los sistemas aduanales y migratorios para agilizar la entrada de los visitantes extranjeros.

—Estamos trabajando también con el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal para mejorar la seguridad en el aeropuerto de Cancún —subrayó—. Sabemos que ese es un tema prioritario para las autoridades norteamericanas y estamos trabajando para atenderlo.

De la misma manera, sostuvo que continúan las pláticas con los gobernadores mexicanos y estadounidenses para relanzar el Acuerdo de Gobernadores del Golfo  como un mecanismo de cooperación constante en temas de comercio, seguridad, desarrollo regional y desastres naturales, entre otros temas.

A su vez, Sonya Maria Tsiros agradeció el recibimiento del gobierno de Quintana Roo y expresó su más alto interés de mantener las excelentes relaciones con las autoridades locales.

En el encuentro abordaron también temas relacionados con las actividades consulares y el turismo médico, que representa un potencial de 25 mil pacientes anuales para Quintana Roo.

Botón volver arriba