Home » Chetumal » El chile habanero tendrá reconocimiento de calidad por lo menos en 70 países

El chile habanero tendrá reconocimiento de calidad por lo menos en 70 países

Chetumal.– El chile habanero de la Península de Yucatán obtuvo la Certificación de Denominación de Origen, el pasado jueves, en la Ciudad de México.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano, fue testigo del acto, en el que la empresa Milpa Maya S. de R.L., del municipio Felipe Carrillo Puerto, fue la primera en obtener este reconocimiento.

La Servidora Pública señaló que esta distinción es muy importante para las economías regionales, porque las proyecta a nivel nacional e internacional, y aunque se tiene la Denominación desde el 2010, será hasta ahora que el chile habanero tendrá reconocimiento de calidad e impulso para su proyección a por lo menos 70 países.

Enfatizó que el chile habanero es uno de los íconos productivos de la Península de Yucatán, que durante largo tiempo ha formado parte de la cultura, no sólo gastronómica, sino también productiva de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y para orgullo nuestro, una empresa quintanarroense fue la primera en obtener la Certificación de Denominación de Origen, por la NOM-189-SCFI-2012.

La funcionaria detalló que sólo podrá ser denominado chile habanero de la Península de Yucatán aquél que proceda exclusivamente de alguno de los tres Estados peninsulares, lo cual obviamente podrá hacerse notar en cualquier otro Estado o país donde se consuma.

Mencionó que la Denominación de Origen es detonante de toda una cadena productiva que beneficia a los productores, comercializadores y consumidores, por su garantía al elevar la calidad, al tiempo que genera más empleos y es emblema de identidad nacional ante el mundo.

Finalmente, mencionó que, ante la presencia del Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), José Manuel López Campos, y el Secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, obtuvieron también sus Certificaciones, además del Chile Habanero de la Península de Yucatán, la Charanda de Michoacán, el Mango Ataúlfo del Soconusco, Chiapas, el Sotol de Chihuahua y la Vainilla de Papantla.