Inicia en Cancún el foro juvenil “El Significado de la Justicia Electoral y cómo se imparte en México”

Cancún, Quintana Roo 31 de mayo.- Un centener de estudiantes universitarios dialogaron con autoridades electorales federales y estatales en el foro juvenil “El Significado de la Justicia Electoral y cómo se imparte en México” que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac de Cancún con la participación de la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González y el Magistrado, Jorge Sánchez Morales de la Sala Regional Guadalajara.
En este foro en el que participaron universitarios de Yucatàn, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, se abordaron temas como la percepción de la justicia electoral entre los jóvenes, el papel del Internet y las redes sociales en el proceso electoral y el impacto que tienen los spots de los candidatos que se transmiten en los medios de comunicación.
La presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González destacó que este tipo de actividades buscan proporcionar a los jóvenes un espacio para que manifiesten inquietudes pero al mismo tiempo, conocer cuál es el sentir en relación con el tema electoral de la región.
En las mesas de trabajo en las que estuvieron presentes magistrados electorales locales de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se abordaron temas relacionados con las funciones de los Tribunales Electorales, las competencias de cada uno de los diferentes organismos jurisdiccionales y con ello básicamente se establece un canal que permite la comunicación entre la juventud y las autoridades electorales.
La magistrada indicó que hay 25.9 millones en la lista nominal, de los cuales, el 29 por ciento son jóvenes y de estos 12.5 millones votarán por primera vez. “Estas cifras, indican que la juventud será un semillero de votos para el próximo 1 de julio y de ahí la importancia que ejerzan su derecho de manera razonada que conozcan las propuestas de todos los candidatos”, añadió.

Los universitarios participaron en este foro en cinco mesas de trabajo, para posteriormente presentar las conclusiones en una reunión plenaria.

Botón volver arriba