Quintana Roo logra un buen desempeño financiero, informó @HRRATINGS

La calificadora internacional HR Raitings, ubicó a Quintana Roo dentro de los 6 estados que destacaron por  su manejo financiero positivo, al pasar de  HR BBB- a HR BBB. Así también destacaron  Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Coahuila y Colima, según el análisis del comportamiento de las calificaciones subnacionales en 2017,

 

Cabe destacar que el Gobierno que encabeza Carlos Joaquín asumió el manejo financiero de Quintana Roo, en condiciones muy cercanas a la quiebra financiera,  con uno de los endeudamientos más altos del país.

 

De acuerdo a HR Raitings “Al cierre de 2016, se observó un superávit en el Balance Primario del estado por 4.4% de los Ingresos Totales (IT). Lo anterior debido principalmente a la disminución del Gasto no Operativo del Estado. De acuerdo con las políticas que actualmente está implementado para la contención y reordenamiento del gasto, así como a las acciones para mejorar su recaudación de Ingresos Propios”.

 

 

HR Ratings espera que el Balance Primario se mantenga en un superávit promedio de 3.3% para los próximos años.  Sumado a lo anterior, en enero de 2017 el estado terminó con el proceso de reestructura de su deuda que inició durante el último trimestre de 2016, explicó el documento de análisis presentado por la calificadora.

 

La  Deuda Neta de 19 mil 640 millones de pesos, disminuyó de 173.5% en 2015 a 164.3%. El nivel de esta métrica refleja el alto nivel de endeudamiento. No obstante, la totalidad de su deuda es estructurada a largo plazo, lo cual disminuye el riesgo de impago.

 

HR Ratings analiza el comportamiento de las calificaciones subnacionales en 2017 destacando las alzas de Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Colima, así como las calificaciones iniciales de Zacatecas, Durango, Monterrey, San Pedro Garza García y Pachuca.

En términos generales, se observó un desempeño positivo en los Ingresos de Libre Disposición de las entidades subnacionales, compuestos por participaciones federales e ingresos propios. Lo anterior originó que las entidades reportaran balances más sanos respecto a lo observado anteriormente, incrementó la capacidad relativa de endeudamiento y otorgó flexibilidad en el manejo de los recursos.

 

En el caso de los estados, destaca las revisiones al alza de seis de las 20 entidades federativas calificadas por HR Ratings. En lo anterior, destaca que en cuatro de estos casos se llevaron a cabo procesos de reestructura en su Deuda y cinco de ellos registraron resultados superavitarios en el Balance Primario, lo que en conjunto dio origen a una mejora en sus principales métricas de Deuda.

 

 

 

 

Botón volver arriba