Año nuevo… con frente frío nuevo para la Península de Yucatán

La influencia del Frente Frío 20, que se pudiera mantener estacionario durante los días siguientes sobre el norte de la Península de Yucatán, favorecería la presencia de precipitaciones, evento de norte en la costa y un descenso en las temperaturas, especialmente durante las noches y amaneceres de martes y miércoles, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Merida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronostico, se prevé que para este lunes el Frente Frío 20 se ubique sobre el centro del Golfo de México y se desplace rápidamente hacia la Península de Yucatán, favoreciendo aumento en los nublados y de chubascos a tormentas fuertes en las porciones norte, oriente y suroeste de Yucatán; occidente, centro y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.

Se prevén vientos de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 60 km/h, especialmente sobre la Sonda de Campeche.

Las temperaturas máximas serían de 28.0 a 32.0 grados Celsius en la región con mínimas de 14.0 a 18.0 grados en Yucatán, de 16.0 a 20.0 grados en Campeche y de 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo.

A partir de esta noche se empezará a observar un descenso tanto en los registros máximos como mínimos.

En tal sentido, para el martes se anticipa que el sistema frontal 20 se extienda desde el sur del Golfo de México hacia la porción norte de la Península de Yucatán, por lo que se esperan para el estado valores mínimos de 12.0 a 16.0 grados Celsius, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en el sur de la entidad. Para Campeche se estiman temperaturas mínimas de 15.0 a 19.0 grados y en Quintana Roo de 16.0 a 20.0 grados.

Se mantendrán los vientos de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a los 55 km/h en la zona costera.

Se esperan de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y suroeste de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, norte, oriente y centro de Yucatán.

Para el miércoles, la masa de aire frío que da impulso al Frente Frío 20 favorecería valores mínimos de 11.0 a 15.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente mas bajos en el sur de la entidad. Mientras tanto, para Campeche se estiman mañanas de 13.0 a 17.0 grados y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 23.0 y 27.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Aunque el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan lloviznas en las zonas sur de Campeche; norte, sur y zona costera de Quintana Roo; y, norte, oriente y sur de Yucatán. Los vientos dominantes serían del nornoroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

Botón volver arriba