Se hacen pasar por policías… para extorsionar en Cancún

 

Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado informa que gracias a la oportuna intervención de personal especializado en materia de antisecuestro en la zona norte, impidió que dos extorsiones telefónicas culminaran en el presunto pago del rescate de dos víctimas.

El primer caso tuvo lugar en Cancún, donde mediante el número de denuncia anónima 089 se alertó sobre el presunto secuestro de J.L.P.P.

El reporte lo inició un amigo de la víctima quien señaló que del número telefónico 998 413 69 70 le exigían el pago del rescate de 100 mil pesos en efectivo, por lo que personal de la FEIS logró entablar comunicación con la víctima para asesorarlo adecuadamente y desligarlo del secuestro virtual.

Al cuestionarle sobre los detalles del caso, J.L.P.P. argumentó que cuando fue a realizar unas compras al crucero, recibió la llamada de un hombre quien se identificó como policía y le dijo que de su número se había recibido un reporte de gente armada, así que debían verificar que no se trataba de una broma y para no meterse en problemas tenía que dar referencias de tres personas con sus números, por lo que la víctima con el propósito de demostrar colaboración con la supuesta autoridad, proporcionó los datos y lo mantuvieron en línea sin colgar, hasta que contactaron a su amigo pidiéndole rescate.

La intervención de los agentes permitió que la víctima se percatara del engaño y regresara a su casa.

En tanto, la autoridad identificó que el número del que se cometió el ilícito cuenta con reporte de extorsión.

En otro evento ocurrido en Playa del Carmen, a través del número de denuncia 089, también se tuvo reporte de un aparente secuestro en el que al padre de una presunta víctima menor de edad con iniciales L.R.L.L. le hicieron llamadas procedentes del número 984 238 34 03 para exigirle el pago de un rescate por 300 mil pesos en efectivo, sin embargo la participación de agentes de la policía ministerial permitió la localización de la presunta víctima quien se encontraba en un cibercafé.

El padre fue informado de la localización de su hijo y así se evitó completar la extorsión por secuestro virtual.

La FGE exhorta a la ciudadanía a hacer uso de los número de emergencia 911 y 089, para denunciar la posible comisión de cualquier ilícito, con el fin de que personal especializado les oriente adecuadamente y en el mejor de los casos, evitar que delitos como la extorsión telefónica o el secuestro virtual sean consumados.

 

 

 

 

 

Botón volver arriba