Fredy Marrufo entrega premio “Manos Mágicas del Caribe 2014”

COZUMEL, 16 de abril.- Tras reafirmar su compromiso con el sector productivo, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, destacó el apoyo que brinda el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, a los artesanos de Cozumel para garantizar un mayor impulso a esta actividad, toda vez que este sector contribuye a la economía del estado.

En el marco de la premiación del octavo Concurso Municipal de Artesanías “Manos Mágicas del Caribe 2014”, el Alcalde entregó el galardón del primer lugar y un estímulo económico de 10 mil pesos a Juan Manuel Chan Burgos.

Asimismo destacó la gran participación de los artesanos locales, pues en esta ocasión se inscribieron 29 concursantes con un total de 73 piezas, teniendo como resultado la premiación de 17 trabajos en cuatro categorías.

Indicó que de esta manera se contribuye a dar mayor impulso a los artesanos y éstos, a su vez, aportan a la economía local y estatal, aportando también un valor agregado a otros sectores, sobre todo el turismo, que es el principal motor económico de la entidad.

Marrufo Martín señaló que con cada obra que tallan con sus mano, los artesanos cozumeleños ponen en alto el nombre de la isla, toda vez que muchos turistas compran esos objetos y se los llevan a su lugar de origen, por lo cual es parte de la promoción del destino.

En este sentido, resaltó el trabajo conjunto de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, a cargo de Manuel Cota Becerra, con la Secretaría Estatal del ramo, para promover la labor artesanal y darles alternativas para su consolidación.

Por su parte, el director de Artesanías de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico, Luis Villanueva Madrid, dio a conocer que Cozumel se ha caracterizado por décadas como ejemplo productor de coral negro y que, incluso, tiene su marca colectiva como tal.

“El crecimiento de este concurso se notó mucho en comparación del año pasado, lo que quiere decir que el Gobierno Municipal está motivando a los artesanos a participar y crear”, expresó.

En el marco del evento, que tuvo lugar en el salón “Municipios de Quintana Roo”, se subrayó el apoyo que brindan al Concurso Municipal de Artesanías la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Posteriormente, el Presidente Municipal, acompañado del subsecretario de Desarrollo Económico, Edy Angulo Flota; los regidores Roberto Olán Carrera, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios; Ramón Escalante Cervera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como del director de Desarrollo Económico, Manuel Cota Becerra, hizo entrega de los premios a los ganadores de las distintas categorías, siendo el máximo, el denominado “Galardón Municipal 2014”, el cual fue para Juan Manuel Chan Burgos, con la pieza “Especies Marinas”.

En la categoría “Conchas y materiales marinos”, el primer lugar fue para Juan Iván Estrella Barceló; el segundo para José Francisco Meléndez Uc; el tercer sitio fue para David Calderón Uc, mientras que Gilberto Barceló Kú obtuvo Mención Honorífica”.

En la categoría de “Madera y cuerno”, el primer sitio lo obtuvo José Luis Salinas Ceballos; el segundo lugar fue para José Francisco Meléndez Kú; el tercero para Martín Concepción Martín Rivera y la “Mención Honorífica” la obtuvo Pedro Cauich Cupul. De la misma manera, en la categoría de “Joyería fina”, Sergio Gastón Cordero Poot, obtuvo el primer sitio; Antonio Eulalio Barceló Kú, el segundo; Jorge Víctor López Pérez, el tercero y Wendy Esmeralda Calderón Valle, la “Mención Honorífica”.

En la categoría denominada “Otras artesanías”, el primer lugar fue para Rosa María Abán; el segundo para Reyna Esther Valle Perera; el tercero para Carlos Francisco Pacheco Polanco, mientras que la “Mención Honorífica” correspondió para Ramón Villanueva López.

Las piezas participantes fueron calificadas de acuerdo a su diseño e identificación cultural, rubro en el que se observó el conjunto adecuado de formas, colores, texturas, usos y costumbres de las raíces de la comunidad.

Los jueces verificaron que la utilización de materiales fuera de la región, con conservación ecológica y del medio ambiente, facilidad para repetir e implementar su diseño y con utilidad del producto.

Manos magicas

Botón volver arriba