Presenta Cervera el programa “Cancunense al Volante»

Cancunense al Volante

Cancún Q.Roo, 24 de enero.-Antonio Cervera, coordinador de la red ciudadana, Actuemos por Cancún Ya, dio a conocer el Programa de educación vial “Cancunense al Volante”, que tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de una cultura vial dado que una adecuada practica de las reglas de vialidad puede reducir hasta un 30 % los accidentes viales y ahorraría $3´250,000.00 en tiempos efectivos y productivos.

El representante de la organización ciudadana mencionó que este programa ya se encuentra en las redes sociales desde hace 7 dias y ha tenido un amplio impacto ya que 14, 785 personas ya conocen la información de educación vial.

En la zona norte de Quintana Roo los ciudadanos utilizan diariamente entre 28 y 90 minutos para transportarse a sus centros de trabajo, los cual representa una parte simbólica del tiempo que llega a ser de hasta tres horas al día tomando en cuenta el retorno a sus hogares; El promedio mundial de distribución de los medios transporte dicta que el 36 % de los medios son públicos y el 64 % equivale automóviles particulares pero en México ese número es superior al promedio teniendo un 21% de los transportes para uso público y el 79% es de automóviles particulares. En Quintana Roo 8 de cada 10 conductores que circulan en la ciudad conducen transportes particulares.

Investigaciones médicas indican que el estrés inducido por los traslados puede ser responsable por el alza en la presión arterial, desórdenes músculo-esqueléticos, hostilidad y efectos adversos en el desempeño cognitivo.

A consecuencia de una mala educación vial y una mala cultura de respeto a los reglamentos, El tiempo invertido en trasportación de las personas a sus centros laborales deja de generar mensualmente $6´490,000 pesos, los cuales se traducen en tiempos muertos sin producción efectiva.

Tan solo en 2011 se registraron 6 mil 465 accidentes viales de los cuales, según reportes de la Dirección de Tránsito Municipal de los cuales siete de cada 10 accidentes que se registran a diario son por distracciones al conducir, como hablar por celular, maquillarse
y no respetar las señalizaciones y reglamentos viales vigentes en el municipio, pues durante el 2012 se registraron 24 mil 722 infracciones por estos motivo, sin olvidar que en los casos de accidentes automovilísticos en el municipio de Benito Juárez, mas del 31% están relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas. La población de entre 18 y 35 años es la más afectada.

El utilizar teléfono celular o aparatos análogos al conducir está estrictamente prohibida por el Reglamento de Vialidad y Tránsito, sin embargo esta se está volviendo una de las principales causas de los accidentes que se registran a diario. Actualmente es común el
uso de celulares, DVD y hasta laptop mientras se maneja, lo que aumenta el peligro de manera considerable y no sólo para el conductor, sino para los demás automovilistas y peatones que circulan a su lado.

La implementación de un programa que refuerce la cultura vial y la educación a la nueva generación de conductores reduciría el 30 % de los accidentes viales y ahorraría $3´250,000.00 en tiempos efectivos y productivos, la implementación de una evaluación vial de los semáforos, y la correcta señalética dentro de la ciudad impulsaría la accesibilidad u vialidad fluida lo cual también influiría de manera positiva en la salud y calidad de vida de los cancunenses.

Botón volver arriba