Home » Chetumal » Acaban con autogobierno del CERESO de Chetumal; internos de alta peligrosidad son trasladados

Acaban con autogobierno del CERESO de Chetumal; internos de alta peligrosidad son trasladados

Chetumal.– Con el traslado de 38 internos de alta peligrosidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acabó con el autogobierno que por años existió y tomó el control del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, informó su titular Rodolfo del Ángel Campos.

Del Ángel Campos indicó que las acciones forman parte de las acciones instruidas por el gobernador del estado, Carlos Joaquín, con miras a la certificación de los centros penitenciarios. Asimismo se enmarcan en el Modelo de Prevención Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el titular de la SSP recordó que desde el inicio de la administración el sistema penitenciario de Quintana Roo es considerado como uno de los problemas en materia de seguridad pública, que por años fue gestando un coto de poder y autogobierno, sobre todo en la cárcel de Chetumal.

Por ello era necesario tener el control para cumplir con los ejes de reinserción social y terminar con acciones delictivas que afectan a la población en el interior y en el exterior del penal.

En este contexto Del Ángel Campos dijo que se realizó una operación en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía municipal y la policía ministerial, para extraer y trasladar a centros federales a 38 internos del Cereso de Chetumal, que controlaban el interior del mismo. En las acciones participaron alrededor de 600 elementos estatales, municipales, federales y de las fuerzas armadas.

Del total de los trasladados 27 son sentenciados y 11 procesados, por delitos de delincuencia organizada, violación, robo calificado, secuestro, homicidio en grado de tentativa y calificado. Entre los trasladados se encuentran los internos con sobrenombres “El Diablo”, “El Frijol”, “El Poli” y “El Sexi”.

La incursión no fue sencilla y se buscó el menor uso de la fuerza, no obstante resultaron siete elementos y cinco internos lesionados, todos fueron llevados a centros hospitalarios y en ninguno de los casos está en riesgo la vida.

Asimismo el titular de la SSP destacó que estas acciones son parte del trabajo que se realiza en materia penitenciaria y hasta el momento se ha logrado mejor calificación a nivel nacional en el diagnóstico, pasando del lugar 31 al lugar 27 de 32.

Además se ha logrado reducir el hacinamiento y sobrepoblación en un 16 por ciento y el establecimiento de 96 protocolos de actuación. En Cozumel se ha cumplido con el 75 por ciento de los parámetros para certificar la cárcel.

En lo que va de la administración se han cerrado tres cárceles que no cumplían con lo mínimo para operar, se aumentó el número de sentenciados con relación a los procesados y se logró un aumento en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Se han trasladado en dos años de administración a más del 100 por ciento de los traslados en toda la administración pasada.

La SSP reafirma su compromiso con realizar acciones de prevención en los centros penitenciarios, ya que prevenir es protegernos.