Home » Principal » Fin de semana con lluvias, el pronóstico del SMN en el norte y centro de Q Roo

Fin de semana con lluvias, el pronóstico del SMN en el norte y centro de Q Roo

Para este viernes se mantiene el pronóstico de ingreso a la Península de Yucatán del Frente Frío 14, sistema que favorecería rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h) este viernes y sábado en la zona costera de la región, y cuya masa de aire frío pudiera generar temperaturas de alrededor de los 10.0 grados Celsius, o ligeramente más bajos, en el sur de Yucatán para el domingo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, si bien durante este viernes se estiman valores máximos de 28.0 a 32.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán, se prevé que se desplace por la tarde sobre la región el sistema frontal 14, generando evento de Norte de 25 a 35 km/h con probables rachas superiores a los 70 km/h, especialmente en la zona costera de los estados de Yucatán y de Campeche.

Este sistema favorecería de chubascos fuertes a puntualmente muy fuertes en las porciones norte, centro y oriente de Yucatán; occidente, centro y sur de Campeche; y, lluvias muy fuertes en el norte y centro de Quintana Roo. No se descarta la presencia de chubascos para el resto de la región.

Las condiciones de cielo serían de parcialmente nublado a medio nublado.

Para el sábado, la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío 14 cubrirá la Península de Yucatán, favoreciendo condiciones de cielo de medio nublado a nublado. Se esperan lluvias puntualmente muy fuertes en la zona noreste de Yucatán; norte y zona costera de Quintana Roo; y, suroeste de Campeche.

Se mantienen las condiciones de viento del nor-noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 60 km/h, especialmente en la zona costera de los tres estados de la región.

Se prevé oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros de altura, especialmente en el litoral de Campeche y Yucatán.

Se observará una disminución tanto en las temperaturas máximas como mínimas, pues se esperan registros durante el día de los 23.0 a 27.0 grados Celsius en los tres estados de la región y mañanas de 13.0 a 17.0 grados en Yucatán –sin descartar valores más bajos en el sur del estado-, de 15.0 a 18.0 grados en Campeche y de 16.0 a 20.0 grados en Quintana Roo.

Para el domingo, la masa de aire frío continuará sobre la región, por lo que se esperan temperaturas mínimas de 10.0 a 14.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores más bajos en el sur de la entidad. Para Campeche se estiman mínimas que oscilarían entre los 12.0 y los 16.0 grados, con la posibilidad de registros más bajos en la porción centro-norte del estado. En tanto, para Quintana Roo, se estiman mínimas de 14.0 a 18.0 grados, sin que descarten también temperaturas ligeramente más bajas en la zona centro-oeste de la entidad.

Las máximas en los tres estados de la Península de Yucatán serían de 24.0 a 28.0 grados Celsius.

Se recomienda a la población, especialmente infantil y de la tercera edad, tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades por los cambios bruscos en las temperaturas y estar al pendiente de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil.

Los vientos serían del nor-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 50 km/h, principalmente en la zona costera de Quintana Roo, y probables lloviznas en las porciones norte de Yucatán, sur de Campeche; y, norte y zona costera de Quintana Roo.