UT Cancún impulsará la vocación productiva de los alimentos a través de la implementación de huertos

Con la firma de convenio con la asociación Alimento Seguro, la Universidad Tecnológica de Cancún busca fortalecer en los estudiantes la vocación productiva de los alimentos a través del impulso de huertos en la escuela y así el campo sea una opción para ellos, destacó el rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada.

El rector reconoció el trabajo y visión de la presidenta de esta asociación civil, Lucero Vite, quien con la visión que tiene apoyará y orientará a los estudiantes de la UT Cancún por medio de pláticas, talleres y capacitación para reconectar el bienestar común a través del contacto con la tierra al producir los propios alimentos.

Tras expresar su congratulación por concretar estos acuerdos que son de gran importancia para la universidad, Aguilar Estrada comentó que con este convenio se busca crear conciencia del deber del acercamiento e inclusión de comunidades, mediante la colaboración, responsabilidad, voluntad y actividad social compartida.

Si bien principalmente serán beneficiados con este convenio los estudiantes de Desarrollo de Productos Alternativos y los de Gastronomía, también el resto de la comunidad estudiantil lo será, ya que dijo el rector puntualizó que los jóvenes “tendrán la oportunidad de participar, tienen esa necesidad de poder valorar lo que está sucediendo en nuestro entorno y crear la conciencia del deber de ese acercamiento e inclusión de comunidades de la colaboración, la responsabilidad, la voluntad misma con la sociedad”.

El convenio considera retomar la práctica de autosustentabilidad alimentaria con huertos en los que se produzcan alimentos a utilizarse en las prácticas de los estudiantes, de esta manera señaló Lucero Vite, presidenta de la Fundación Alimento Seguro, se pretende retomar la cultura de agricultura y siembra que se ejercía en el pasado, con el propósito de que no se pierda esta práctica milenaria que permite tener acceso directo a los alimentos.

Por su parte, el encargado de la Secretaría de Vinculación, Juan Carlos González, mencionó que este convenio permite encauzar los esfuerzos en la sensibilización de los estudiantes sobre la calidad de los alimentos, tanto animales o vegetales, toda vez que hoy en día es una tendencia mundial la búsqueda de productos orgánicos para la elaboración de platillos.

El beneficio de la firma de este convenio, dijo, “lo primero es para los estudiantes de Gastronomía que sepan hacer un huerto ellos mismos, lo cual tiene tres beneficios: uno económico, es más barato hacer los propios alimentos; el otro social, que es bajar el índice de afectaciones por productos alimenticios dañinos y, el otro es ambiental, ya que se beneficia el medio ambiente con ese tipo de huertos”.

De esta manera, la Universidad Tecnológica de Cancún suma esfuerzos para lograr un acercamiento, integración, inclusión y vinculación con las comunidades para el desarrollo productivo; preservando de esta manera las tradiciones y reconociendo el valor de las prácticas agrícolas, culturales y ambientales.

Botón volver arriba