Gobierno capitalino proyecta mantenimiento a 1500 pozos de absorción previo a las lluvias

Acciones eficaces del gobierno municipal de OPB para reducir riesgos de inundaciones y encharcamientos en avenidas y calles de Chetumal.

Chetumal, Quintana Roo; 03 de enero de 2017.-  En cumplimiento al compromiso contraído por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres con los ciudadanos de Chetumal, se continúa de manera ininterrumpida con los trabajos de desasolve, limpieza y mantenimiento de los pozos de absorción y areneros que forman parte de la red de drenaje del sistema Chetumal, informó el director de Protección Civil Municipal, Norman Macliberty Pacheco.

Señaló que en esta primera etapa la meta es atender mil 800 pozos de un tal de tres mil 800 que forman parte de la red del sistema de drenaje y que están ubicados en puntos considerados como críticos para evitar inundaciones y encharcamientos para garantizar la seguridad de los automovilistas y peatones, a los cuales no se les daba mantenimiento desde hace cuatro años.

Explicó que durante los últimos 30 días se realizaron trabajos de desasolve, limpieza y mantenimiento de tapas y registros, así como la construcción de brocales a base de concreto en 450 pozos, con lo que se da respuesta a las indicaciones que dio el presidente municipal Luis Torres al personal de  Protección Civil.

Dijo que una cuadrilla de 20 trabajadores  entre albañiles, ayudantes y herreros realizan las labores de restauración de cada pozo, aunque   las inclemencias del tiempo han retrasado algunos trabajos ya que esta labor se debe realizar con climas seco.

Explicó que al momento se han atendido las colonias Centro, Adolfo López Mateos, Las brisas, Fovissste VI etapa, Flamboyanes, Forjadores, en estas colonias ya se atendieron pozos en las calles Primo de Verdad, hasta el Bulevar bahía, la calle Esteban V. Calderón, calle Ethel.

También en Calzada Veracruz con Ignacio Ramírez, en Heriberto Frías con Manuel M. Diéguez, Francisco Zarco con Librado E. Ribera,  avenida Flamboyanes hasta la avenida Chicozapote terminado hasta la avenida Centenario.

La calle Lucio Blanco con Primo de Verdad y Privada Lucio Blanco,

Elizabeth con Universidad, Primo de Verdad des de la Héroes hasta la avenida  universidad, Carrillo Puerto entre Primo de Verdad y Belisario Domínguez, Sicilia entre Venustiano Carranza y San salvador y por ultimo Primo de Verdad hasta Heriberto Jara.

En cuanto a limpieza de drenajes ya se atendió el que está situado en la avenida Chapultepec, otro más en Calzada Veracruz con Universidad y el que se encuentra ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas entre Bulevar bahía y Calzada Veracruz.

 

Informó que esta semana se realizara limpieza y rehabilitación en avenida Benito Juárez entre Bugambilias y San salvador, posteriormente sobre la avenida San salvador hasta la avenida José María Morelos hasta llegar a la calle Florencia. En la colonia Forjadores, se atenderá la calle José del Carmen con Bernabé Manrique.

Es importante mencionar que todo el escombro y basura que se sustrae de los pozos generan un total de 31 metros cúbicos de deshecho que se retira de la vía pública con el apoyo de un volquete los días martes y jueves y el cual se lleva hasta el basurero.

Este martes se levantó el desecho de la avenida Primo de Verdad y en Heriberto Frías y el próximo jueves se recogerán los deshechos de la colonia Forjadores.

En breve se iniciaran los trabajos de limpieza en la avenida Centenario donde hay un total de 78 pozos de absorción y posteriormente se atenderá la colonia Pacto obrero hasta culminar con la limpieza de 1500 pozos.

 

Botón volver arriba