Home » Cancun » IMSS entregará reconocimiento a @RembertoEstrada por su “Excelencia Humana y Social”

IMSS entregará reconocimiento a @RembertoEstrada por su “Excelencia Humana y Social”

CANCÚN, Q. Roo a 27 de noviembre de 2016.-  Como resultado de la implementación del Programa Permanente de Donadores de Sangre “Comparte la Vida”, que inició el Ayuntamiento de Benito Juárez, el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, recibirá por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un reconocimiento a la “Excelencia Humana y Social”, por la creación de estas iniciativas con beneficios múltiples para los sectores más vulnerables.

 

Así lo dio a conocer la directora de Gestión Social, Abigail Andueza Puerto, quien destacó que se trata de una iniciativa histórica, ya que el Seguro Social hace la distinción porque es la primera vez que un Ayuntamiento desarrolla una actividad de este tipo, lo que representa una vinculación muy importante con organismos de salud.

 

Además, agregó que el beneficio de este programa que inició el gobierno de Remberto Estrada tiene un doble propósito, pues también fomenta el altruismo entre los ciudadanos.

 

Dijo que esta acción parte de la voluntad del Presidente Municipal, dado que en su contacto permanente con los benitojuarenses le han manifestado el poco suministro en los bancos de sangre, lo que en ocasiones puede poner en riesgo la vida de las personas.

 

Por ello, señaló que A través de diversas estadísticas, se sabe que de cada mil voluntarios que llegan a los hospitales únicamente tres son donadores de plasma y tan sólo a la Dirección de Gestión Social acuden un promedio de 16 personas por semana a pedir este tipo de apoyo, generalmente porque algún familiar va a ser intervenido quirúrgicamente y la donación de sangre es un requisito indispensable en dicho procedimiento médico.

 

Abigail Andueza dio a conocer que a partir del inicio de este programa se han dado a la labor de acudir a los planteles educativos de nivel superior a impartir pláticas a los estudiantes, que tan sólo en Benito Juárez suman cerca de siete mil jóvenes de diferentes instituciones, como la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), Universidad del Sur, Colegio ILAT, Unimaat, Universidad del Caribe (Unicaribe), Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), entre otras.

 

Destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan que además de realizar una acción desinteresada en beneficio de un grupo vulnerable, el donar sangre trae múltiples beneficios a su salud, como reducir las probabilidades de padecer ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares; permite que se eliminen las cantidades de hierro excedentes en el organismo, beneficiando a todo el aparato circulatorio; mejora el flujo sanguíneo; reduce el riesgo de cáncer; además de que en el examen previo se puede conocer si padecen enfermedades infecciosas como el VIH, Hepatitis B y C o Sífilis, por mencionar algunas.

 

Recordó que las personas interesadas pueden acudir a realizar sus donaciones a los dos bancos de sangre ubicados en la Supermanzana 65, andador 5 N/A 32, a un costado del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, o bien al Hospital de Especialidades del IMSS, en la Región 510, de lunes a viernes a partir de las 06:00 horas.

 

Los requisitos son: mayor de 18 y menor de 65 años; pesar más de 50 kilos y estar en ayuno mínimo cuatro horas; no ser hipertenso, diabético, o haber padecido Hepatitis, Paludismo, H1N1 o Dengue Hemorrágico; no estar tomando medicamentos siete días antes de la donación; no ser alérgico a cualquier medicamento o alimento; mujeres que no estén embarazadas o estar lactando; no tener tatuajes y perforaciones, realizadas con antigüedad menor a un año y no tener prácticas de sexo riesgoso.

 

Asimismo, no deberán haber consumido bebidas alcohólicas tres días antes; no estar vacunado contra el H1N1 (cuatro meses) y o antirrábica, Hepatitis B y C (un año); no tener ningún proceso de infección o inflamación, tos, catarro, diarrea, endodoncia o erupciones en la piel.

reconocimiento-remberto-imss