Home » Chetumal » INE ofrecerá conferencia en la asamblea de la COPECOL; José Luis Toledo

INE ofrecerá conferencia en la asamblea de la COPECOL; José Luis Toledo

Chetumal, Quintana Roo a 05 de junio de 2014.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Lorenzo Córdova Vianello, dictará una conferencia magistral sobre la Reforma político-electoral, en el marco de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), confirmó el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura de Quintana Roo.

Toledo Medina, destacó la participación que tendrá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y la Coordinadora del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal, doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, en el programa de la Cuarta Asamblea Plenaria de la COPECOL.

Los cuatro ejes temáticos de la IV Asamblea de la COPECOL son: “Reforma  Político Electoral”; “Fortalecimiento del Estado”; “Reforma Fiscal, Financiera y Sistema de Coordinación Hacendaria”, y “Justicia Penal”.

El Dr. Córdova Vianello, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Investigador Titular “B” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde fue coordinador del área de Derecho Electoral. El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) lo reconoce como Investigador Nacional nivel III.

Además, es autor de varios textos sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política. Entre sus más recientes libros destacan: Derecho y poder. Kelsen y Schmitt frente a frente (Fondo de Cultura Económica, 2009), en coautoría con César Astudillo, Los árbitros de las elecciones estatales.

Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México impartiendo las materias de Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional y Derecho Electoral.

En 2010 la UNAM lo reconoció con el premio Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Ciencias Sociales.

Ha sido conductor de los programas AMIJ Punto de encuentro en el Canal Judicial y de la serie Elecciones 09 del Canal del Congreso, trabajo por el cual recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México.

El 15 de diciembre de 2011 fue nombrado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral. El 3 de abril de 2014 fue designado por la Cámara de Diputados Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y rindió protesta un día después, 4 de abril de 2014.

Los integrantes del Comité Directivo Nacional de COPECOL, agregaron que en esta Cuarta Asamblea se tendrá la expresión de los diputados de todos los estados representando las fuerzas políticas de todo el país.

Toledo Medina, reconoció el interés de los diputados de todos los congresos del país para participar en los trabajos de la Cuarta Asamblea Plenaria de la COPECOL.