Hidroponia Maya se vuelve auto suficiente

FELIPE CARILLO PUERTO, Quintana Roo, 20 de noviembre. El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que la cosecha 2011-2012 de pepino y chile habanero será récord, con una meta de cinco mil 500 toneladas de pepino y 440 toneladas del picante en Hidroponía Maya.

Al dar el banderazo simbólico de salida del primer embarque hacia los Estados Unidos y Canadá, dijo que desde el inicio de la temporada, en octubre pasado, se han producido 60 mil 583 cajas de un total 900 mil que se planea obtener durante la temporada.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo dijo que Hidroponía Maya es hoy día una empresa competitiva, verde y solidaria, que ya es autosuficiente. De hecho, explicó que su administración dejará de transferirle recursos, pues los que se obtengan con la exportación serán reinvertidos en más invernaderos sociales en comunidades rurales del municipio carrilloportense.

—Actualmente esta agroindustria genera más de 500 empleos directos, de los cuales 150 son mujeres indígenas, con lo que se cumple con los ejes Competitivo y Solidario —dijo.

Afirmó que los tres órdenes de gobierno invierten 248 millones de pesos en carreteras, pavimentación de calles en colonias populares, alumbrado público, electrificación, guarniciones y caminos saca-cosechas que permitan mejorar la calidad de vida de los carrilloportenses.

Al hablar de la producción de Hidroponía Maya, comentó que a la fecha se han cosechado 60 mil 583 cajas de pepino que se están exportando hacia los Estados Unidad y Canadá; en cuanto al chile habanero, durante esta temporada se pretende producir 431mil 950 kilogramos de picante.

Por su parte, el presidente edil carrilloportense Sebastián Uc Yam, agradeció el decidido apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, quien cumple su palabra empeñada de ser un Quintana Roo Verde, Solidario, Fuerte y Competitivo, este último con la generación de más de 500 empleos de manera directa.

El secretario de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que hoy Hidroponía Maya es Competitiva, Solidaria y Verde gracias a su autosuficiencia y calidad de productos que se envían a los mercado nacional e internacional.

El director general de Hidroponía Maya, Otto Ventura Osorio, explicó que los mercados donde se comercializa el pepino y chile habanero son: Michigan, Estados Unidos; y ciudades de Canadá, como Vancouver, Calgary, Montreal, Quebec y Toronto.

Dijo que durante en esta temporada se planea enviar 320 embarques vía terrestre y aérea, lo que representa 900 mil cajas, un volumen 5 mil 500 toneladas, de las cuales 270 toneladas se comercializarán en ciudad de México, Riviera Maya y Zona Hotelera de Cancún; el resto de la cosecha se enviará a los mercados internacionales, lo que representará una derrama económica 98 millones 936 mil 40 pesos.

Por último, Ventura Osorio puntualizó que en cuanto a la producción de chile habanero, durante el ciclo 2011-2012 se planea comercializar alrededor de 440 toneladas de chile habanero de primera calidad.

Al evento asistieron el diputado Gabriel Tadeo y el subsecretario de Agricultura de la Sedari, Germán Parra López, y trabajadores de la empresa.

Botón volver arriba