Empresarios Lamentan que el gobernador Carlos Joaquín se someta a la presión de taxistas

Cancún, 9 de julio, (Infoqroo).- El Consejo Coordinador  Empresarial del Caribe lanzó un severo cuestionamiento al gobernador Carlos Joaquín por dejarse someter a la presión de las agrupaciones de taxistas y solicitar ajustes a la Ley de Movilidad que se discutirán a partir de este martes en el Congreso del Estado.

“Nos sorprende que la propuesta de reforma se base en la presión que está ejerciendo un sector específico de transporte (taxistas) en el estado, sin considerar la opinión de otros actores igualmente importantes. Debemos escuchar las voces de los ciudadanos”, exigió el organismo empresarial en una carta abierta dirigida al mandatario quintanarroense.

La nueva presidenta de la agrupación, Inna Germán Gómez, sostuvo que es urgente que el gobernador Carlos Manuel Joaquín González resuelva el tema de la movilidad en la entidad y establezca reglas claras para permitir el ingreso de Uber y Airbnb “sin trabas”.

La dirigente empresarial sostuvo que ambos esquemas de servicio son  prioritarios en el desarrollo de Cancún y por eso le escribieron una carta abierta al mandatario quintanarroense fijando su postura.

En la carta abierta, el organismo empresarial envío un extrañamiento al Ejecutivo estatal y le demandó utilizar su derecho a veto en el tema de la nueva Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo.

“Estamos informados de que la XV Legislatura ha convocado a un periodo extraordinario de sesiones para el martes 10 de julio, donde se pondrán a consideración la aprobación de reformas y diversas disposiciones de la Ley de Movilidad, a iniciativa presentada por usted.

“Sabemos que esa ley fue recientemente aprobada de manera expedita al final del mes de mayo, publicada el 14 de junio del año en curso, y que entrará en vigencia a partir del12 de septiembre”, señala la carta.

Asimismo, refiere que independientemente “de que la Ley de Movilidad está siendo cuestionada por la afectación que ocasionará a las diferentes empresas y servicios de transporte, además invade atribuciones de los municipios.

De acuerdo con la postura empresarial, entre los temas comentados previamente destacan, primero, la vigencia de las concesiones del servicio público de transporte de pasajeros, los taxis, que se propone sea indefinida y sujeta al cumplimiento permanente de la ley.

Como segundo punto, refiere que la prestación del servicio que se contrate por medio de plataformas tecnológicas y/o digitales, sea considerada de utilidad pública e interés general, con lo que se reconocería la obligación original del estado de proporcionarlo, ya sea en forma directa o con particulares mediante una concesión.

En el texto, los empresarios benitojuarenses consideran que la postura del gobierno “es una violación a los principios constitucionales de libertad de empresa.

Refieren que ante esta situación, decidieron manifestar “un enérgico rechazo a esas prácticas”.

Asimismo, explican que se está privilegiando la razón de la fuerza más que la de la razón.

“Los ciudadanos pacíficos que no usamos ese tipo de acciones para manifestar el descontento, estamos siendo arrollados por razones políticas, y solicitamos tomen en consideración que hay muchos más ciudadanos y empresas que nos oponemos a estos procedimientos”, puntualizó el organismo empresarial.

Botón volver arriba