Home » Playa del Carmen » Se suma @Hendricksles a la propuesta de especialistas de considerar la llegada masiva de sargazo como desastre natural

Se suma @Hendricksles a la propuesta de especialistas de considerar la llegada masiva de sargazo como desastre natural

Playa del Carmen, Quintana Roo, 22 de Mayo del 2018.- Leslie Hendricks Rubio, se sumaría a la propuesta de especialistas de incluir la llegada masiva del sargazo a las costas de la entidad, como un desastre natural similar a un huracán y de esta manera, contar con el apoyo presupuestal de la Federación.

Al asistir al foro “Impacto del Sargazo en Quintana Roo”, organizado por el Grupo JEMA´AN, la candidata a diputada federal por el distrito 01, consideró que este problema medioambiental y económico, debe ser combatido por autoridades, empresarios y sociedad con un acciones tanto interdisciplinarias como intersecretariales.

“Vamos a incorporar esta idea en nuestra agenda legislativa 2018-2021. Nos unimos a la preocupación de especialistas, empresarios y ciudadanos, y trabajaremos en acciones preventivas que protejan nuestras costas. Es nuestro futuro como destino turístico y es cuidar el lugar donde vivimos”, consideró.

Leslie comentó que los recursos federales podrían utilizarse para impulsar las investigaciones, que ya hacen biólogos de diferentes entidades académicas, quienes pueden elaborar un diagnóstico y posteriormente diseñar un plan específico para cada zona de la costa que ya contaría con el soporte económico para llevarlo a cabo.

En este encuentro participaron estudiantes y representantes de organizaciones medioambientales de este municipio, Tulum, Puerto Morelos y Benito Juárez.

La Ley de Costas que ayudaría en parte a coordinar mejor las facultades de cada nivel de gobierno, está siendo analizada en el Senado de la República y, por lo tanto, de llegar al Congreso, Leslie Hendricks asume el compromiso de impulsar el seguimiento a dicha iniciativa.

Martha García, experta en temas ambientales explicó que el sargazo llega de las costas de Brasil, y vaticinó que en los próximos años puede llegar a las playas quintanarroenses en mayores cantidades “tan solo en Majahual llegaron 100 toneladas en 2015”, añadió.

La bióloga Brigitta I. Van Tussenbruek negó que el sargazo se convierta en arena, así como que pique a los seres humanos. Alertó que tampoco se cuenta con lugares específicos para anidarlo. “Las cifras que hemos recabado es que hoy en día se acumulan 20 kilos de esta alga por metro cuadrado”, estableció.