Marco Toh Euán, asume la presidencia de los Derechos Humanos en Quintana Roo

 

CHETUMAL, QUINTANA ROO (29/ENERO/2018).-El Maestro Marco Antonio Toh Euán asumió la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, luego de su designación en días pasados por la XV Legislatura del Congreso del Estado al frente de dicho organismo para el período correspondiente del 27 de enero de 2018 al 26 de enero de 2022.

El nuevo ombudsman estatal se presentó en las oficinas de dicho organismo posteriormente a su designación, para congregar al equipo de trabajo, al cual ha convocado para conformar un esquema que permita mayor interacción con la población en Quintana Roo, y así posicionar los servicios de la comisión.

Toh Euán agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que, con independencia de sus postulantes, participaron en la convocatoria para la renovación de la presidencia de la CDHEQROO, así como aquellas personas que emitieron sus opiniones respecto de las candidaturas en este proceso. Destacó que este ejercicio, impulsa la democratización de las instituciones, para hacer de estos verdaderos espacios ciudadanos.

Manifestó que uno de sus principales objetivos durante su gestión será la de será trabajar de la mano con organizaciones de la sociedad civil para empoderar a las víctimas de violaciones a derechos humanos, trabajar en la prevención de estas violaciones a través de la educación en materia de derechos humanos, así como difundir los servicios de la CDHEQROO, para que la población conozca en qué casos puede intervenir y sus mecanismos de protección de los derechos fundamentales

 

Marco Antonio Toh Euán es Licenciado en Derecho por la Universidad del Mayab, Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, así como Diplomados en materia de Derechos Humanos impartidos por la CNDH y la CDHEQROO. Asimismo cuenta con una amplia carrera al interior de la comisión, con 14 años de experiencia, ocupando diversos cargos en la CDHEQROO y ha sido catedrático en Licenciaturas de Derecho y Profesor de Posgrado en diversas universidades del Estado.

*Ombudsman al pendiente de la situación en la cárcel de Cancún

 

Marco Toh Euán, presidente de la CDHEQROO informó que desde el día domingo por la tarde, el personal de la Segunda Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos con sede en Cancún, se presentó en el CERESO de Cancún, con el fin de verificar la situación prevaleciente en el interior, luego de que se diera a conocer información sobre una posible riña.

 

El personal se entrevistó de manera inmediata con el Director del Centro Penitenciario Jorge Adrián López Valenzuela, y posteriormente se recabaron testimonios de los internos y cerciorarse sobre su condición de salud, teniendo contacto con nueve de ellos.

 

Toh Euan precisó que si bien manifestaron no interponer queja, darán seguimiento al asunto a efectos de generar un reporte en materia de supervisión penitenciaria, tal y como está contemplado dentro de las atribuciones de la CDHEQROO.

Botón volver arriba