Impulsa @CONAFOR la conservación de fauna y flora silvestre en Quintana Roo

Con una inversión de 2 millones 202 mil 270 pesos la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó ocho proyectos de conservación de tres especies de fauna y dos de flora silvestre en tres municipios en Quintana Roo.

Son ocho ejidos apoyados mediante el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), los beneficiarios destinaron el monto a actividades productivas en un periodo de cinco años, iniciando en 2013.


Cuatro proyectos apoyados con un millón 272 mil 941.60 pesos para la elaboración y ejecución de estudios en predios que manejan vida silvestre fuera de su hábitat para la reproducción, educación ambiental, aprovechamiento comercial y exhibición de fauna.

Son los ejidos San Miguel, Siete Gatos, Almirante Othón P. Blanco, Adolfo López Mateos y Candelaria II, en José María Morelos, este último ejido se encuentra en proceso de conformación como Unidad de Manejo para la Vida Silvestre (UMA).


A la fecha cuentan con 32 ejemplares de Tepezcuintle (Agouti paca) e infraestructura que consta de palapas con techo de guano, piso, paredes de malla ciclónica soportada con postes de madera, bebederos de concreto, comederos de madera y plástico y madrigueras de bloques.


En Nuevo Hoctún, Bacalar se estableció la infraestructura de una UMA para la  conservación, reproducción, repoblación y aprovechamiento sustentable con fines comerciales de la especie Hocofaisán (Crax rubra).

En este ejido se apoyó un proyecto de apicultura que consta de 119 colmenas con equipamiento para la producción de miel tipo orgánica con una inversión de 554 mil 328.67 pesos.

En el ejido Emiliano Zapata, en José María Morelos se invirtieron 195 mil pesos para el establecimiento e infraestructura de una UMA que está autorizada para la conservación y manejo de dos especies de orquídeas nativas de la región, brassavola (Macradenia brassavolae) y vainilla (Vainilla planifolia).


En Dzoyolá, Felipe Carrillo Puerto se invirtieron 35 mil pesos para el plan de manejo extensivo de la UMA del venado temazate (Mazama americana).

El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de la CONAFOR ha beneficiado a 26 ejidos para la conservación de 26 mil 145 hectáreas en la entidad, con una inversión de 67 millones 311 mil 484 pesos en un período de cinco años, iniciando en 2013.

 

 

 

Botón volver arriba