@candyayuso detalla las modificaciones a la Ley de Educación del Estado

Chetumal, Quintana Roo a 11 de noviembre del 2017.- El Pleno de la Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el Acuerdo por el que determina dejar sin materia el Acuerdo enviado por el Honorable Congreso de Nayarit a la Legislatura del Estado.

En este Acuerdo, se exhortan a las legislaturas de las entidades federativas (que aún no lo hayan hecho) para que establezcan y en su caso, armonicen sus respectivas legislaciones en materia de educación, respecto del uso responsable y seguro de las tecnologías en el sistema educativo, en armonía por lo dispuesto en la Ley General de Educación.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Candy Ayuso Achach, recordó que el pasado 31 de enero del año en curso, se dio lectura a la iniciativa de decreto que presentó en su carácter de presidenta de la Comisión, por la que se reforman diversos artículos a la Ley de Educación del Estado.

“Esta iniciativa surgió para hacer realidad la armonización con la Ley General de Educación y parte de la propuesta de Reforma presentada, incluyó el uso y regulación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo estatal, en la modificación a los artículos 12 y 27 de nuestra Ley de Educación del Estado”, indicó la diputada local.

“Por lo anterior, recordó, en sesión del 15 de marzo del presente año, aprobamos el dictamen en Pleno y fue publicado en el periódico Oficial del Estado con fecha 14 de abril de 2017, siendo así que estamos cumpliendo el Acuerdo que nos envía la Legislatura del Estado de Nayarit, por lo que con la aprobación del dictamen se deja sin materia este Acuerdo por ya haberse cumplido su objetivo”.

Asimismo, con la aprobación del Acuerdo, la XV Legislatura del Estado, determina dejar sin materia los acuerdos remitidos por las legislaturas de los estados de México y Chihuahua.

En este sentido, la también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que la aprobación de este dictamen deja sin materia los Acuerdos presentados por las Legislaturas del Estado de México y Chihuahua, por estar fuera de los tiempos, toda vez que ambos fueron considerados para el ejercicio fiscal 2015.

Cabe destacar que la Ley General de Educación, en su artículo 25, le determina el gobierno de la República, que los recursos que la federación, estados y municipios, destinen al gasto en educación pública, no podrá ser menor al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mismo que  como presidenta de la Comisión, permanezco al pendiente para su cumplimiento.

Por último fue aprobado el acuerdo con el cual determina sin materia el acuerdo remitido por el Senado de la República.

La legisladora priista, explicó este Acuerdo “resalta la necesidad de explorar y adoptar medidas que permitan el fortalecimiento de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación; no obstante, en el trabajo en Comisiones, se aprobó el dictamen que acaba de ser leído que deja sin materia al ser específicamente propuesto para el ejercicio fiscal 2016”.

“Como presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, hago del conocimiento de mis compañeros y compañeras que ya me encuentro trabajando en una propuesta, para fortalecer este rubro tan importante y darle un mayor impuso en Quintana Roo, puntualizó.

Así también la fracción parlamentaria del PRI, presentó en Oficialía de Partes y en la Dirección de Proceso Legislativo, una iniciativa de Reforma de Leyes Secundarias en materia de Caducidad Legislativa, para su análisis y aprobación en su caso.

Botón volver arriba