Promueve @Hendricksles la creación del Instituto para la Atención de Personas con Discapacidad

La diputada Leslie Hendricks Rubio, presentó ante representantes de instituciones y organizaciones civiles; defensoras de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el proyecto de iniciativa para la creación del Instituto para la Atención de Personas con Discapacidad.

 

 

“Hoy dimos a conocer a la sociedad civil la iniciativa para la creación del Instituto para la Atención de Personas con Discapacidad, con el fin de saber su opinión al respecto del tema”.

 

Las políticas de atención a la población con algún tipo de discapacidad deben ser de inclusión y no solo asistencialistas, afirmó la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Decimoquinta Legislatura, al presentar ante autoridades y representantes de asociaciones civiles un proyecto de iniciativa que propone la creación del Instituto de Atención para las Personas con Discapacidad.

El encuentro se desarrolló en la sede del Congreso de Quintana Roo de la zona norte del estado, y se contó con la presencia de las diputadas Eugenia Solís Salazar y Gabriela Angulo Sauri; además de representantes de las asociaciones civiles como Astra A.C.; APAFHDEM A.C.; Asociación Pro Niños Excepcionales A.C.; Fundación Síndrome de Down y Libertad de Accesibilidad A.C.

Asistieron también representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Leslie Hendricks, detalló que este proyecto es resultado de las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los tratados y acuerdos internacionales que ha suscrito el gobierno de la República Mexicana, además del análisis de las cifras de personas con discapacidad en nuestro país y sus necesidades.

“Proponemos que las políticas públicas no sean más asistencialistas, sino inclusivas e integrales que permitan el pleno desarrollo en todos los sentidos de las personas con discapacidad”, expresó Leslie Hendricks.

El proyecto plantea crear un organismo descentralizado con patrimonio propio, con un órgano de gobierno integrado por representantes de asociaciones civiles y por autoridades relacionadas con el sector, y que incluya un órgano de gobierno con representantes de las Secretarías de Infraestructura y Transporte, de Salud, de Finanzas y Planeación, de Turismo, de la CDHEQROO, de la Fiscalía General del Estado así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Para nosotros los diputados trabajar de la mano con sociedad civil que tengan este perfil es muy importante, sobre todo hacerlo previo a la presentación de la iniciativa en el Congreso, para que contemple todas las observaciones, comentarios y sugerencias de los involucrados”, reiteró.

Se estima que un 6 % de la población a nivel mundial tiene algún tipo de discapacidad, que puede ser congénita o adquirida por algún padecimiento, accidente o por la edad.

Uno de los objetivos de este instituto es contar con un padrón sobre el número de personas con discapacidad y qué tipo, para identificar sus necesidades y realizar acciones concretas para satisfacerlas, “se debe tomar en cuenta el tipo de discapacidad y en qué zonas se encuentran para emprender acciones precisas que satisfagan sus necesidades”, consideró.

De acuerdo con el padrón de asociaciones civiles, en Quintana Roo son poco más de 30 las relacionadas con este sector de la población y se busca que tener más espacios para escuchar e incluir las propuestas  para enriquecer el proyecto de creación de dicho instituto.

 

A la reunión asistieron también las diputadas Gabriela Angulo Sauri, integrante de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.

 

 

Botón volver arriba