Home » Chetumal » Más de 97 mdp recibirá el sector agropecuario de Quintana Roo anuncia @CarlosJoaquin 

Más de 97 mdp recibirá el sector agropecuario de Quintana Roo anuncia @CarlosJoaquin 

Chetumal.- Así atendemos la desigualdad, con apoyo a la producción agrícola que permita impulsar un mayor desarrollo del sector agropecuario para mejorar la economía e incrementar los niveles de bienestar de la población del área rural de Quintana Roo.

Para este año, la inversión para proyectos agrícolas y destinada al desarrollo del campo será superior a los 97 millones de pesos, con lo que se contribuirá a detonar el potencial de progreso para que haya un Quintana Roo parejo para todos.

En la presentación del Eje 1, Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos, del Pla Estatal de Desarrollo, El Gobernador Carlos Joaquín hizo énfasis en que para reducir la brecha de desigualdad, se incrementará la inversión en los sectores industriales y agropecuarios en el sur del estado, para que todos tengan empleos mejor pagados y mejores oportunidades de progreso.

Como parte de la estrategia de impulso al campo, el pasado 14 de diciembre el Ejecutivo Estatal dio el banderazo para enviar el primer embarque de cuatro toneladas de chile habanero hacia Inglaterra. Al concluir el ciclo se habrán enviado 300 toneladas con una derrama económica de dos millones de pesos. Esto es el resultado del fortalecimiento del sistema producto chile habanero por parte del Gobierno de Quintana Roo y la alianza entre capital privado, invernaderos sociales e investigadores.

La producción de papaya es otra fuente importante de ingresos. En enero pasado se entregaron insumos y se puso en marcha el centro de acopio en Pozo Chimay, en el sur del Estado, en apoyo a 12 grupos de trabajo y en el que se invirtieron cinco millones de pesos.

Para Fredy Arguello Pacheco, campesino de esta zona de Cankabchen, es bueno que el gobierno de Carlos Joaquín apoye al campo con implementos agrícolas. “Es de mucha ayuda para nosotros, porque se comprometen con la gente que más lo necesita,es muy importante que el Gobierno del Estado nos tome en cuenta y envíe a sus funcionarios para supervisar que los recursos lleguen y que sean utilizados para tener más trabajo”, aseguró.

Sin duda la zafra de caña es otra actividad importante en el sur y su apoyo atiende la desigualdad. En la presente temporada se generan alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos, lo que permite derrama económica para que las familias vivan mejor.

Para lograr este objetivo de desarrollo, la estrategia del Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural es promover la diversificación de las actividades agropecuarias, promoviendo el desarrollo, la innovación y la modernización tecnológica de los sectores agrícola, ganadero, avícola, apícola, acuícola, pesquero, artesanal y forestal.