Todos los centros de salud y hospitales de Q Roo cuentan con la vacuna anti-influenza

Chetumal.- Con el uso eficiente de los recursos en la administración del Gobernador Carlos Joaquín en todos los centros de salud y hospitales de los Servicios Estatales de Salud, se cuenta con la vacuna anti-influenza la cual es gratuita y se encuentra disponible para aplicarla a las personas del grupo de riesgo tengan o no su afiliación a algún régimen de seguridad social, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

En ese sentido, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Luis Ángel Blanco Márquez destacó que esta vacuna está disponible para su aplicación a niños de 6 meses a 5 años de edad, a los adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con diabetes, obesidad, anemia, artritis, problemas cardiacos, renales, VIH, pulmonares y algún otro tipo de enfermedades crónicas, así como al personal de salud.

El funcionario hizo notar que el acceso parejo para todos en las unidades de salud ha permitido una buena afluencia para la aplicación de esta vacuna. Al 23 de enero del presente año se han aplicado 34 mil 965 dosis contra la influenza estacional al grupo de riesgo de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, de una meta de 47,526 dosis, lo que significa un avance del 73.57 por ciento.

“Con estos resultados damos cumplimiento al compromiso del Gobernador Carlos Joaquín de fortalecer las acciones de prevención para que la gente tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable”, puntualizó.

La vacuna contra la influenza estacionaria protege de manera significativa y puede disminuir el riesgo de las infecciones respiratorias sobre todo en las edades extremas de la población, niños y adultos mayores, por lo que la Secretaría de Salud en sus diversos centros de salud aplica el biológico gratuitamente.

La influenza es un padecimiento viral agudo y contagioso que se presenta con mayor intensidad durante la temporada de frío o bajas temperaturas (los meses de octubre a marzo), en general los casos se recuperan en un periodo de 3 a 7 días, pero los niños, adultos mayores y personas con comorbilidades (personas con varias enfermedades a la vez) son susceptibles de presentar complicaciones.

Botón volver arriba