Tráfico de flora y fauna alcanza niveles del narcotráfico: ONU

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. RooEl tráfico de flora y fauna se ha convertido en la cuarta industria delictiva más importante, solo atrás del narcotráfico, armas y trata de personas, informó Jorge Eduardo Ríos director del programa global de la oficina de la ONU contra la droga y el delito.

 

La cuarta industria delictiva más importante en el mundo se ha convertido el tráfico de flora y fauna, dado que cuenta con una estructura delictiva con una importante red de complicidades, ya que esta actividad está atrás del narcotráfico, venta de armas en el mercado negro y la trata de personas, destacó el director del programa global de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, Jorge Ríos.

 

“La logística de sacar flora y fauna del país del otro lado del mundo requiere pues una organización bastante compleja, bastante organizada, entonces obvio el dinero que se maneja es increíble es el tercer o cuarto crimen más grande después de armas, drogas y tráfico de seres humanos”

 

Las especies que son traficadas en América latina, tiene un catalogo de reptiles, aves, mamíferos, monos, guacamayos, la vaquita totoaba, sapitos, captus, jaguar, entre otros.

 

En términos económicos el tráfico de especies y de recursos naturales puede ascender a los 130 billones de dólares cada año, sin embargo a diferencia de las drogas sintéticas esas se pueden reproducir, sin embargo muchas especies se encuentran en peligro de extinción.

 

“Es una actividad ilegal, estamos hablando de la vida silvestre, en tema de fauna entre 10 y 30 billones de dólares anuales, ahora en madera estamos hablando de 30 a 100 billones de dólares”

Jorge Ríos Onu cancun

Botón volver arriba