Congreso de Quintana Roo fortalece el nuevo sistema de justicia penal

Chetumal, Quintana Roo a 03 de abril de 2014.- Las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo, decretaron la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Quintana Roo y la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, ordenamientos que fortalecen el andamiaje jurídico quintanarroense con miras a la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

La diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia informó que la Ley de Justicia Alternativa perfecciona los procedimientos alternativos de mediación, conciliación, negociación, amigable composición y justicia restaurativa, procedimientos que permitirán la diversificación de opciones para obtener el acceso a la justicia de todo ciudadano.

Además, busca hacer factible el acceso a las personas físicas y morales a los medios alternos de solución de conflictos, procurando facilitar y promover en la sociedad una cultura de consenso y armonía en la convivencia, así como establecer  los principios, bases, requisitos y condiciones para aplicar los  medios alternativos a la justicia ordinaria, mediante un procedimiento ágil y sencillo bajo el principio de voluntariedad.

Con esta Ley, se reconoce al Centro de Justicia Alternativa como órgano rector en materia de procedimientos alternativos de justicia para resolver controversias en materia civil, familiar, mercantil, penal y especializada en adolescentes.

“Esta Ley atiende a las exigencias de los habitantes de Quintana Roo, para solucionar sus conflictos de una manera pronta, pacífica y satisfactoria, así como a los compromisos adquiridos en la Agenda Legislativa en el eje denominado Seguridad y Procuración de Justicia”, agregó.

En el caso de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, esta nueva Ley permitirá la reestructuración de las instituciones policiales para que su actuación se adapte al nuevo sistema de Justicia Penal y sea acorde con el respeto a los derechos humanos.

En la Sesión Ordinaria número 17, el Pleno de la XIV Legislatura aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento de Comisiones, con el que ahora la Comisión de Equidad de Género se conocerá como “Comisión para la Igualdad de Género”.

Además, se aprobó el dictamen que contiene una adición al artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, para elevar a rango constitucional el acceso a la cultura de los ciudadanos quintanarroenses. La minuta será remitida a los Ayuntamientos para el trámite legislativo correspondiente.

Botón volver arriba