Home » Cancun » Presentan resultados de investigaciones en la Universidad del Caribe

Presentan resultados de investigaciones en la Universidad del Caribe

Cancún, Q. Roo, México, 10 Octubre 2018.– Durante el Seminario Permanente de Investigación “Integra”, un grupo de investigación del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe, presentó los resultados de un estudio en materia fiscal denominado “Perspectivas para la composición futura de los medios de fiscalización en México”.

El equipo, conformado por la Dra. Elda Leticia León Vite, la Mtra. Carmen Lilia Cervantes Bello y el Dr. Sergio Lagunas Puls, explicaron que la implementación de sistemas automatizados en los procesos fiscales, permitieron a México elevar su índice de recaudación, mismo que a principios del Siglo XXI estaba entre los más bajos de los países afiliados al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Dr. Sergio Lagunas explicó que con base en un método de sucesión de probabilidades, en donde un valor futuro se puede calcular con base en las probabilidades de los anteriores, se puede predecir que para el próximo año, no menos de un 55% de las transacciones fiscales serán automatizadas; lo que se traduce en un mecanismo de fiscalización ágil, que sustituye la labor de autoridades por verificaciones masivas, gracias a los registros inmediatos de compra-venta.


Método etnográfico en estudio del turismo

En evento aparte, la Dra. Cristina Oehmichen Bazán, habló sobre el método etnográfico, el cual facilita identificar los vínculos de sociabilidad de una comunidad, así como sus principales actores, lo cual permite entender fenómenos sociales que inciden en políticas públicas para resolverlos.