Sectur da a conocer el nuevo sistema de alertas de los EUA

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dio a conocer su opinión respecto al nuevo sistema de clasificación de avisos de viaje publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que sustituye a las llamadas alertas (warning) de viaje que emite para funcionarios y ciudadanos estadounidenses y que a partir de ahora se denominarán “recomendaciones de viaje”.

En este sentido, cabe destacar que el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó hoy que los principales destinos turísticos en México no tienen restricción de viaje. Es muy significativo que los cinco destinos turísticos que representan el 80 por ciento de los viajes de turistas extranjeros a México (Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México) fueron clasificados por el Departamento de Estados sin restricciones para los viajeros internacionales.

Según la calificación otorgada a las principales entidades de la República Mexicana, los 28 destinos turísticos más populares entre los viajeros nacionales y extranjeros no recibieron restricción alguna para ser visitados por motivos de placer o de negocios.

El nuevo sistema de recomendaciones de viaje que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos a partir de hoy se realizará solo una vez al año y abarcará a cerca de 180 países.

Las recomendaciones de viaje estarán divididas en cuatro niveles:

– Nivel 1 (azul): Tomar precauciones normales

– Nivel 2 (amarillo): Tomar precauciones adicionales

– Nivel 3 (naranja): Reconsiderar el viaje

– Nivel 4 (rojo): No viajar

La Sectur reconoce que el sistema actualizado de recomendaciones de viaje elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos ha mejorado en términos de su organización y simplicidad, pero considera que aún hay margen para modificaciones adicionales en el futuro. La principal preocupación proviene del hecho de que las estadísticas de crimen y violencia utilizadas para la evaluación de los destinos no están relacionadas con incidentes que afectaron directamente a los visitantes extranjeros.

La inseguridad, incluidos los actos terroristas, es un reto que actualmente enfrentan la mayoría de los países. En el documento emitido por el Departamento de Estado, México como país en su conjunto fue clasificado en nivel 2, lo que significa que se deben tomar precauciones adicionales.

Asimismo, es importante destacar que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Estados Unidos y en estrecha coordinación con los gobiernos de Baja California Sur y Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo federal sostuvo encuentros con autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington D.C.

De igual modo, se realizaron reuniones con la representación diplomática de Estados Unidos en México para lograr que las recomendaciones de viaje a los destinos turísticos de las entidades federativas fueran objetivas y georreferenciadas, de forma tal que mostraran los índices reales de seguridad en las zonas turísticas.

Del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos se desprende que gran mayoría de los destinos turísticos de nuestro país no tienen restricción tanto para turistas nacionales como extranjeros.

Los destinos turísticos exentos de restricciones de viaje señalados en el documento son:

· Baja California Sur: Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz

· Quintana Roo: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Isla Mujeres e Isla Holbox

· Ciudad de México

· Jalisco: Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic

· Nayarit: Riviera Nayrait, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Santa Maria del Oro y Xalisco

· Guanajuato: Guanajuato y San Miguel de Allende

· Yucatán: Chichen Itza, Mérida, Uxmal y Valladolid

· Puebla: Ciudad de Puebla

· Chiapas: Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez

· Baja California: Ensenada, Rosarito y Tijuana

· Oaxaca: Ciudad de Oaxaca y Huatulco

· Campeche: Ciudad de Campeche

· Querétaro: Santiago de Querétaro

· Coahuila: Piedras Negras y Ciudad Acuña

· Sinaloa: Mazatlán (Zona Dorada, Centro Histórico), Los Mochis, Port Topolobampo

· Michoacán: Morelia y Lázaro Cárdenas (llegando vía aérea o carretera federal 15D)

Finalmente, la Sectur reitera su compromiso de seguir trabajando para que la industria turística se consolide como uno de los principales motores de la economía nacional y generador de empleo.

Botón volver arriba