Amestur capacita a docentes de 7 universidades de la zona regional del sureste

La Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (Amestur) capacitó en la Universidad Tecnológica de Cancún a docentes de siete universidades de la zona regional del sureste para el desarrollo de habilidades para la realización de publicaciones especializadas.

Para inaugurar los trabajos de este taller denominado: “Aprendiendo a escribir con el lenguaje de la ciencia” se contó con la presencia del rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada; del presidente de la Amestur, Onésimo Cuamea; del presidente del comité directivo de la Amestur, José Luis Isidor, así como del director de la división de Gastronomía, Manuel Rivero, entre otros.

La secretaria Académica de la UT Cancún, Elva Gutiérrez, expuso ante los asistentes que con este curso se ofrecerán una serie de guías para la elaboración de publicaciones de quienes ya están desarrollando proyectos y que puedan encontrar la mejor manera para hacerlo y presentarla de manera pública.

Al emitir su mensaje José Luis Isidor de la Amestur, reconoció el apoyo que han tenido por parte de la UT Cancún para el desarrollo de proyectos y actividades como las que en esta ocasión se realizan con la finalidad de ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para el desarrollo de publicaciones de investigación de alto nivel.

Si bien el trabajo en materia de investigación se viene realizando, dijo, surgen algunos inconvenientes al momento de querer hacer la publicación en alguna revista, debido a que no se utiliza el lenguaje correcto como se solicita por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por citar un ejemplo.

Por ello resaltó la importancia de este taller que permite actualizar a los docentes y darles a conocer los pasos a seguir para realizar las tareas que se necesitan para hacer una publicación especializada.

En tanto, el presidente de la Amestur Onésimo Cuamea puntualizó que este taller es resultado de un diagnóstico que hicieron para conocer las necesidades del sector y ayudar a los docentes a trascender del espacio académico con publicaciones escritas con el lenguaje adecuado; de tal manera que en este taller se ofrecieron una serie de experiencias que les ayuden a los profesores a realizar mejor sus trabajos.

Finalmente, el rector de la UT Cancún Mtro. Julián Aguilar Estrada dio una cálida bienvenida a los docentes que vinieron de otras universidades de la región como La Salle de Cancún, y de Yucatán a la UT de Poniente, la Regional del Sur, la del Mayab, del Centro, la Metropolitana y, por supuesto de la universidad anfitriona.

Ante los asistentes reconoció que es muy importante participar y aprovechar al máximo los cursos de actualización y capacitación, sobre todo en el área de investigación, ya que es a través de ésta que se genera nuevo conocimiento, lo cual es una parte fundamental de las actividades de una universidad.

Reiteró su compromiso por fomentar e impulsar la investigación en la UT Cancún, al tiempo que expresó: “Explorar nuevos caminos para producir nuevo conocimiento, porque la universidad que no produce nuevo conocimiento lo único que hace es repetir lo que otras universidades están produciendo y, ser repetidor no te da el nivel de universidad, se tiene que producir y la única manera es a través de la investigación”.

Posterior a las actividades que realizaron durante dos días en este taller, el rector hizo entrega de reconocimiento a los cerca de 30 participantes.

Botón volver arriba