Análisis financiero del miércoles; Base

Mercado de Cambios

El peso inicia el día de hoy mostrando una pérdida de 0.48% cotizando en 12.3722 pesos por dólar con respecto a la sesión anterior.

En EU los pedidos de bienes durables se incrementaron 4% durante el mes de julio, doble de lo esperado por el mercado. Sin embargo, excluyendo el componente volátil del transporte y el equipo militar, los pedidos cayeron 1.5%. Además, el día de hoy se dará a conocer en México la inflación de la primera quincena de agosto y la balanza comercial durante julio.

El euro detuvo su avance contra el dólar después de que en Alemania la confianza de los inversionistas cayó a su menor nivel en un año ante la desaceleración global y la crisis de la deuda en Europa.

Por otro lado, en Japón el ministro de finanzas dio a conocer un plan por 100 mil millones de dólares para ayudar a las empresas por la apreciación del yen que pone en riesgo la recuperación económica de ese país reduciendo el riesgo de una intervención por parte del Banco Central de Japón en el mercado cambiario. Sin embargo, la intervención tiene que ser inesperada por el mercado para tener un mayor efecto en el tipo de cambio.

Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 12.41 y 12.29 pesos por dólar.

A las 7:55 a.m. el dólar cotiza en 1.6459 dólares por libra y 1.4449 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.

Mercado de Dinero

En EU los bonos del Tesoro detuvieron su avance después de la publicación del reporte de pedidos de bienes durables. El rendimiento del bono a 10 años subió por tercer día consecutivo, actualmente se ubica en 2.172%.

En Europa el rendimiento de la nota de Grecia a 2 años subió a 40.47%, nuevo récord ante las discusiones de otros miembros de la UE sobre los requerimientos de colateral para obtener los fondos, lo cual podría poner en riesgo el segundo rescate a Grecia.

Por otro lado, la agencia Moody’s rebajó la calificación al gobierno de Japón de Aa2 a Aa3 con perspectiva estable debido al alto nivel de déficit y la posibilidad de que continúe incrementándose.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una apreciación del peso más allá de 11.95, una opción de venta (put), con una fecha de ejercicio dentro de 3 meses tiene una prima del 1.71% y representa el derecho más no la obligación a vender dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 12.4140 a 1 mes, 12.5644 a 6 meses y 12.7613 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller, PhD
gsiller@base.com.mx
Director de Análisis Económico-Financiero.
BASE Casa de Bolsa

Botón volver arriba