Cozumel contará con el primer hospital en México en detectar el retraso psicomotriz; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el Hospital de Cozumel tendrá, a partir del próximo 6 de noviembre, el «Inventario de Desarrollo Battelle», instrumento que servirá para detectar y prevenir retraso psicomotriz en niños de hasta cinco años.

—Este sistema de diagnóstico será el primero que funcione en el país y operará de forma directa con el Hospital Infantil de México, “Federico Gómez» —refirió el jefe del Ejecutivo—. Esto se logró gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y forma parte de las estrategias de inclusión social en materia de salud.

El Gobernador destacó que con estos instrumentos, además de reforzar el desarrollo de las capacidades en los menores, se proporcionan estudios que permiten no saturar los servicios médicos en el segundo y tercer nivel de atención con casos no confirmados.

—Este programa se obtuvo gracias a las gestiones realizadas ante la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López —dijo—. Forma parte de la «Estrategia de Desarrollo Infantil de México», en la que participan los programas de Inclusión Social  (Prospera) y la Secretaría de Salud.

—En Quintana Roo estamos trabajando para optimizar los recursos y tener mejor cobertura —agregó—. Queremos llegar a todas nuestras comunidades, pero sobre todo darle a la gente el servicio que se merece en materia de salud.

Por su parte, el secretario estatal de Salud Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que el Inventario de Desarrollo Battelle es un instrumento de evaluación de las habilidades en desarrollo y de diagnóstico de posibles deficiencias en distintas áreas, dirigido a niños de hasta 5 años de edad.

La prueba evalúa el desarrollo del niño, con o sin deficiencias, e identifica a quienes presentan retraso o discapacidad en áreas del desarrollo personal (social), adaptativa, motora, comunicación y cognitiva.

—Estas pruebas nos proporcionan información sobre los puntos fuertes y débiles en diversas áreas del desarrollo del niño, para facilitar la elaboración de programas de intervención individualizados —abundó.

Para poner en marcha el «Inventario de Desarrollo Battelle» previamente se capacitó y actualizó a los especialistas de Cozumel, tarea que estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México, neurólogo pediatra Antonio Rizzoli.
—Se capacitó a nuestros médicos en las 14 etapas del desarrollo, desde el nacimiento hasta los 5 años, las áreas de motor grueso, motor fino, lenguaje, social y cognitivo y cómo detectar señales de alarma y riesgos biológicos —dijo—. Con estas pruebas se podrá confirmar el progreso del niño sano e identificar rezagos o problemas con relación a su edad.

Por último, Ortegón Pacheco señaló que los médicos especialistas podrán brindar consultas de control y orientación a padres, madres y adultos sobre cómo favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas en el hogar. La estrategia promueve la estimulación temprana, que consiste en una serie de ejercicios que estimulan el potencial desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y socio afectivas, con base en un trato afectivo y responsable hacia los menores.

Botón volver arriba