México crece económicamente; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de mayo.— Las grandes reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto tienen a México en el camino del crecimiento económico, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien expresó su respaldo a las políticas económicas del Gobierno de la República, que busca consolidar la tendencia de crecimiento nacional.

El jefe del Ejecutivo subrayó que paulatinamente se superan las resistencias que encontraron las reformas estructurales y coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en que este año el crecimiento de la economía será del 2.7%, porcentaje que refleja que el país está en el camino correcto y que su economía no está estancada.

—Como el propio secretario de Hacienda ha señalado, 2.7% es una tasa de crecimiento superior a la que se pronostica este año para Estados Unidos, Europa y muchos de los países de América Latina —subrayó.
Roberto Borge señaló que, de hecho, no obstante el entorno internacional de menor crecimiento, la economía mexicana creció más en el primer trimestre de 2014 (1.8%) respecto al mismo periodo de 2013 (1.1%).

—Hay muchos indicadores del fortalecimiento de nuestra economía —dijo—. La producción industrial, el sector automotriz, el crecimiento del empleo, el incremento de las remesas, son factores que en el plazo inmediato tendrán un impacto positivo en la economía del país.

Roberto Borge sostuvo que el Gobierno de la República trabaja para consolidar esa tendencia de crecimiento y lo hace con un ejercicio responsable del gasto público, que está convertido en motor de la economía mexicana.

 —El presidente Enrique Peña Nieto está apuntalando la economía del país —señaló—. La inversión anunciada en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-1018 es la respuesta para generar desarrollo y crecimiento económico.

—Y aquí es donde hay que reconocer el valor al presidente Enrique Peña Nieto para impulsar las reformas que están dando un nuevo rumbo al país —añadió—. El cambio siempre genera resistencias, pero en este caso estoy seguro de que ya se están venciendo y vamos por el camino correcto.

Asimismo, indicó que las reformas están enfocadas a elevar la productividad, el potencial de crecimiento de la economía de manera sostenida y transformarla de manera profunda en las próximas décadas.
—Las reformas se construyeron con el consenso de las fuerzas políticas y son la manera como el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo impulsan el crecimiento a favor del poder adquisitivo y bienestar de los mexicanos —apuntó.

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo señaló que en distintas regiones del país hay una intensa actividad económica, como en Quintana Roo, donde, según estadísticas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, se reporta un crecimiento económico del 4.7 por ciento.

Botón volver arriba