ONU pide investigación exhaustiva y pronta del asesinato del periodista José Chan

Ciudad de México, 30 de junio de 2018. La Oficina en México del Alto Comisionado de las  Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista
José Guadalupe Chan Dzib en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la noche del viernes 29 de
junio.
El periodista José Guadalupe Chan trabajaba para el semanario Playa News y contaba con una  amplia trayectoria como reportero, durante la cual trabajó con diversos medios locales.
La ONU-DH obtuvo información de que el Sr. Chan Dzib había recibido amenazas en su contra  durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección. La ONU-DH también ha tenido conocimiento de amenazas en
contra de otros periodistas de la región durante los últimos meses, incluido el director general del  medio con el que colaboraba el Sr. Chan Dzib.
Con el asesinato del señor Chan Dzib se suman al menos siete periodistas asesinados en 2018,  mientras que otro más continúa desaparecido, convirtiendo este año en uno de los más trágicos  para la historia del periodismo en México.
La ONU-DH llama a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y pronta del  asesinato del señor Chan que permita dar con los autores materiales e intelectuales de este  hecho. Dicha investigación debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la
localidad. Además, es necesario que las autoridades brinden la atención necesaria a su familia y  que garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo.
La ONU-DH recuerda la importancia de una prensa libre e independiente, que pueda informar sin  temor para contribuir con una sociedad democrática, por lo que llama a las autoridades correspondientes a adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las  condiciones de trabajo de las y los periodistas.
Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas periodistas del Sr. José Guadalupe Chan Dzib.

Botón volver arriba