Cozumel difunde los derechos y obligaciones de los turistas

Cozumel Q. Roo.- El gobierno de Cozumel que encabeza Aurelio Joaquín González, a través de la Dirección de Turismo, atiende las necesidades y sugerencias del sector náutico en la isla, por lo que anunció la difusión masiva  del Reglamento de Turismo Municipal que refiere a los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios turísticos, entre los que se incluye la expedición de recibos oficiales para todos los servicios.

 

Siguiendo las directrices del alcalde para hacer de  Cozumel uno de los destinos turísticos más seguros, el director de Turismo Municipal, Emilio Villanueva Sosa se reunió con el encargado del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas Turísticas  (ANOAAT), César Zepeda Escamilla, para dialogar sobre las necesidades que se tienen actualmente en materia de seguridad en las actividades marítimas.

 

En este sentido, el representante de la ANOAAT destacó la importancia de que todos los náuticos participen por su propia voluntad  en las medidas de seguridad ya establecidas, sin necesidad de que las autoridades tengan que estar presionándolos, “se trata de la imagen y seguridad de nuestra isla,  y todos debemos participar”.

 

Sobre ese particular, el director de turismo le dio a conocer al empresario que en breve se estarán difundiendo en forma masiva el Reglamento de Turismo, específicamente en los artículos que se refieren a los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios turísticos, teniendo como principal objetivo que Cozumel continúe siendo uno de los principales destinos turísticos del Caribe.

 

En breve se estarán reuniendo también con representantes de la Capitanía de Puerto, de Protección Civil, de la Armada de México y con los mismos prestadores de servicios turísticos que operan en la rada de Cozumel, a quienes del mismo modo se les darán a conocer estos detalles que incluyen la expedición de recibos y comprobantes fiscales por cada uno de los servicios que se ofrecen.

 

Es importante mencionar que el reglamento de Turismo, en su capitulo VII,  Artículo 21 menciona que  “los prestadores de servicios turísticos tendrán los siguientes derechos y obligaciones: cumplir con los servicios, precios, tarifas y promociones, en los términos anunciados, ofrecidos o pactados; contar con los formatos de quejas de turistas; además que deberán contar con comprobantes de los servicios turísticos brindados, los cuales deberán esta foliados, conteniendo los siguientes datos:

 

a).- Nombre comercial del establecimiento

b).- Nombre, Denominación o Razón Social según sea el caso.

c).- Número Telefónico del establecimiento.

d).- Descripción de los Servicios turísticos brindados.

e).-precio o monto a pagar por el servicio.

f).-fecha en que se brindo u otorgaron los servicios.

g).- Nombre, numero de gafete y firma del prestador de servicios que proporciono o brindo el servicio.

 

En el capitulo VIII en su artículo 23, refiere sobre los derechos y obligaciones de los turistas como son: I. Recibir información útil, precisa, veraz y detallada, con carácter previo, sobre todas y cada una de las condiciones de prestación de los servicios turísticos; II. Obtener los bienes y servicios turísticos en las condiciones contratadas; III. Obtener los documentos que acrediten los términos de su contratación, y en cualquier caso, las correspondientes facturas o comprobantes fiscales legalmente emitidas; IV. Recibir del prestador de servicios turísticos, los bienes y servicios de calidad, acordes con la naturaleza y cantidad de la categoría que ostente el establecimiento elegido.

 

En tanto que en el capitulo XV de reglamento articulo 42, menciona sobre las violaciones a lo dispuesto en el Reglamento  y señala que serán sancionadas por la Dirección de Turismo, sin perjuicio de la competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor,  en los asuntos de su conocimiento.

Botón volver arriba