Delphinus inaugura la exposición #SOSVAQUITA en el Acuario Interactivo de Cancún

Cancún, Quintana Roo a 1ro. de junio de 2017. Inauguraron en el Acuario Interactivo de Cancún, la exposición #SOSVAQUITA como parte del programa de actividades de divulgación científica del 5º. Festival de los Océanos del Caribe Mexicano organizado por la cadena de hábitats para la interacción con mamíferos marinos, Delphinus.

La exposición tienen como atractivo principal dos modelos tridimensionales realistas de ejemplares de vaquita, una hembra adulta y una cría de macho de la especie Phocoena sinus, desarrollados por el artista plástico norteamericano Michael Lee, experto en realizar modelos idénticos de animales silvestres con fines educativos. Las esculturas fabricadas en fibra de vidrio fueron curadas por especialistas en esta especie, por lo que éstas reproducciones son idénticas a las vaquitas que se encuentran el Alto Golfo de California.

Los encargados de la develación de éstos modelos fueron Rodrigo Constandse, Presidente del Festival de los Océanos y Director General de Delphinus, la Lic. Claudia Pérezsalas, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos, AMHMAR, la Bióloga Teresa Jiménez Almaraz en representación del Lic. Renán Eduardo Sánchez Tajonar, delegado de la Semarnat en Quintana Roo, y la Mtra. Sonia María Burgos, en representación de la Secretaria de Educación y Cultura, Profa. Marisol Alamilla.

La vaquita es la única especie endémica mexicana de mamífero marino y habita en el alto Golfo de California y es el cetáceo con mayor riesgo de extinción en el mundo, según las estimaciones actualmente solo quedan 30 vaquitas en el mar.

La finalidad de esta exhibición es informar a todos los visitantes al Acuario Interactivo de Cancún acerca de VaquitaCPR, un programa internacional de conservación liderado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México. VaquitaCPR opera como una asociación privada y pública que depende de las donaciones privadas y gubernamentales. La fundación Nacional de Mamíferos Marinos, El Centro de Mamíferos Marinos y la Sociedad del Zoológico de Chicago están ayudando con la coordinación del proyecto. Los colaboradores clave en México incluyen al Instituto de Ecología (INECC), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), Baja Aqua Farms y el Acuario Oceánico. Colaboradores en Estados Unidos incluyen, La Universidad de Duke y La Comisión de Mamíferos Marinos. Colaboradores Europeos, Dolfinarium Harderwik, La Universidad de Aarhus y Fjord & Baelt, Dolphin Quest, SeaWorld y el Acuario de Vancouver han ofrecido apoyo y conocimientos adicionales para el programa. El generoso apoyo financiero de la Fundación Waitt y el Fondo de Respuesta Rápida de Conservación de Disney ayudó con la creación del plan de acción de emergencia.

Delphinus, como parte de la AMHMAR, ha apoyado al programa VaquitaCPR a través de una campaña de comunicación y educación hacia sus colaboradores, los visitantes de sus hábitats y al público en general, así como el desarrollo de una línea de mercadería y alcancías en sus tiendas para invitar al público a donar a favor de la conservación de la vaquita. La exhibición de la vaquita es parte de este esfuerzo de educación y conservación.

Rodrigo Constandse, director general de Delphinus y presidente del Festival comentó acerca del programa Vaquita CPR ”Este esfuerzo lo comenzamos hace dos años y medio, está apenas en su primer paso, ya que acaba de recibir 3 millones de dólares de la CONABIO a través de a SEMARNAT para un proyecto de rescate, rehabilitación y reintroducción de la especie, con el apoyo de una Aquafarm (una empresa que se dedica a la pesca de atún), va a construir un corral temporal en el océano, para ubicar a la vaquita con la ayuda de delfines de la Marina de EU que están entrenados para encontrar objetos dentro del mar. A través de los delfines vamos a encontrar, colectar y llevar las vaquitas a esos estanques que son unas granjas temporales, durante ese proceso se va a construir un hábitat como los que tenemos aquí pero en el alto Golfo, donde la vaquita puede a estar hasta dos años en lo que se recupera el ecosistema y se reintroduce esta especie una vez que se hayan retirado todas la redes agalleras y se tengan los recursos suficientes para vigilar que no se va volver a caer en la sobrepesca, la pesca incidental y la pesca ilegal, ya que al final de cuentas ha sido la pesca ilegal la estocada para que la vaquita marina se extinga, porque el gobierno lleva cinco años y 70 millones de dólares invertidos en compensaciones para pescadores. Ya no hay la pesca que había antes, por decirlo así ya no hay la pesca tradicional, pero hoy lo que está poniendo en riesgo a la vaquita es la pesca ilegal, hay pescadores que están yendo por el buche de la totoaba, que en países de Asía una sopa llega a valer hasta 20 mil dólares y por eso es llamada la cocaína del mar, por eso grupos delictivos muy importantes que están dedicándose a la pesca de la totoaba que también es un pez en peligro de extinción, por eso tenemos que retirar a la vaquita, salvaguardarla, ponerla en un estanque y luego reintroducirla. El último conteo es de 30 individuos, pero no sabemos si ya son menos. El 1 de junio llega el coordinador general a San Felipe para empezar a coordinar los trabajos y en septiembre saldremos a hacer la captura”.

La exhibición #SOSVAQUITA estará expuesta permanentemente en el Acuario Interactivo de Cancún.

Botón volver arriba