Rector de la UT Cancún da inicio a la semana nacional de la Ciencia y Tecnología

El rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, inauguró esta mañana la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”, destacando la importancia de ésta porque no sólo promueve el conocimiento en ciencia y tecnología, sino en ofrecer una educación integral a los estudiantes.

Con la formación integral, expresó: “No solamente nos vamos con el conocimiento de la ciencia y la tecnología que nos cobija en la formación que damos en la Universidad Tecnológica, también aspectos como valores, ética profesional, un enfoque sustentable del cuidado del entorno”.

Ante los asistentes, mencionó que la UT Cancún tiene una escala en la formación de los estudiantes, en la que se dice que primero hay que ser, luego saber y hacer, y en otros conceptos también se establece el tener. “Hay que ser honestos, ser estudiosos, ser trabajadores, personas de bien, primero ser, porque si no eres, no puedes ofrecer; saber, aquí venimos a eso, la Semana de la Ciencia y la Tecnología tiene la finalidad de que se comparta lo que otros han investigado y se ponga a disposición de la comunidad quintanarroense”, manifestó.

Aguilar Estrada mencionó que la Semana de la Ciencia y la Tecnología fomenta la participación creativa e innovadora de la comunidad universitaria, de tal manera que haya acciones contundentes que permitan –como se enfoca este año- para contribuir con diversas acciones en reducir el impacto del cambio climático.

Por su parte, la maestra Jesica Terán García Travesí, jefa del departamento de Investigación y Desarrollo de Proyectos, dio a conocer que la UT Cancún participa con un total de 19 actividades durante esta XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología: siete pláticas, tres conferencias, un concurso, cuatro talleres, una exposición, una mesa redonda, una feria y un coloquio.

Entre las conferencias que se ofrecerán esta semana están: “El reto de la innovación en el diseño de vehículos aéreos no tripulados”, “Estudio sobre las nuevas modalidades de alquiler turístico o temporario (oferta de alojamientos informales) ofrecidas en plataformas y aplicaciones web”; así como el concurso de configuración de redes, el taller de combinación de correspondencia en Word y la mesa redonda de jóvenes investigadores, entre otros.

Indicó que las actividades son organizadas principalmente por los profesores de tiempo completo de las cuatro divisiones (Turismo, Gastronomía, Económico-Administrativa e Ingeniería y Tecnología), ya que si bien antes sólo participaba esta última, ahora ya son de todas las áreas que se ha sumado el trabajo.

Recordó que la Semana de la Ciencia y la Tecnología surgió como una forma de comunicación de la ciencia y la tecnología a través de una serie de actividades, que de manera institucional se realizan simultáneamente en todo el país y que busca despertar el interés del público infantil y juvenil para propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes.

ciencia-ut-cancun

Botón volver arriba