Legisladores aprueban modificaciones a la Constitución Política de Q Roo

Chetumal, Quintana Roo.- La Décima Cuarta Legislatura aprobó modificaciones a la Constitución Política de Quintana Roo, mediante las cuales se adecua y armoniza el marco constitucional y legal local, a fin de que su contenido permita el combate a la corrupción a nivel estatal y por ende, éste se realice en concordancia con la legislación nacional.

Con las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso del Estado, se faculta al Fiscal General del Estado para que, mediante acuerdo administrativo, cree el Órgano de Control y Evaluación Interna, el cual funcionará en tanto se cree, por parte de la Legislatura, la Contraloría Interna de la Fiscalía, de conformidad con las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la creación de éste órgano permitirá que las facultades de fiscalización, sanción de servidores y evaluación de situación patrimonial no queden suspendidas.

Los trabajos del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones estuvieron a cargo de la diputada Delia Alvarado, quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva, y los diputados Ariel Germán Cab Robertos y Oscar Rolando Sánchez Reyeros, como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Además, se aprobaron las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015 del Poder Judicial, Administración Portuaria Integral, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Colegio de Bachilleres del Estado, Colegio de Educación Profesional Técnica, Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos, Universidad de Quintana Roo, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. de C. V.

De igual forma, se aprobaron los dictámenes de la Universidad Politécnica de Bacalar, Instituto de Infraestructura Física Educativa, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Servicios Estatales de Salud, Instituto Electoral de Quintana Roo, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

En la misma Sesión, se aprobaron los informes de resultados de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Por últimos, fueron aprobados los informes correspondientes de Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún y del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez.

Dos de estos dictámenes resultaron con algunas observaciones, mismas que se consignaron en los documentos. Cabe resaltar que se han analizado y aprobado 63 informes de resultados de cuentas públicas, de un total de 68 entidades y organismos estatales.

constitucion qroo

Botón volver arriba