Se invertirán 10 mdp en obras de agua potable en los 10 municipios de QR; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de mayo.—  Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno del Estado ha logrado concentrar recursos por 626 millones 680 mil pesos, que serán aplicados en obras de agua potable, drenaje y saneamiento en los 10 municipios de la entidad, en beneficio de más de 1 millón de quintanarroenses, reveló hoy el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Esta asignación de recursos para el Estado no fuera posible sin el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto —sostuvo—. Con esta bolsa de 626 millones 680 mil pesos, aportados por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas vamos a fortalecer el Plan Quintana Roo 2011-2016, y a su vez, el Plan Nacional Hídrico 2014-218 del gobierno Federal.

—El tema del agua es una prioridad para el desarrollo social y el bienestar de los quintanarroenses —aseguró Borge.

El jefe del Ejecutivo señaló que la meta al final de su administración es alcanzar el 100 por ciento de cobertura de agua potable y saneamiento, por lo que refrendó su compromiso de gestionar más obras que beneficien a los ciudadanos.

Del total de los recursos proyectados para este año —explicó—, 443 millones de pesos son aportados por la Federación y el resto por el gobierno del Estado.

Roberto Borge recordó que en marzo pasado Quintana Roo contaba con 492 millones 200 mil pesos para este tipo de obras; sin embargo, con el apoyo del Presidente de la República la cifra ha llegado a casi 630 millones de pesos.

Detalló que los recursos serán aplicados en las obras de construcción de la segunda etapa de acueducto de Mahahual, ampliación de la red de drenaje de Alfredo B. Bonfil, segunda etapa del drenaje pluvial “Erick Paolo Martínez” de Chetumal y el sistema de retención y regulación de aguas pluviales de Holbox.

Asimismo, en la construcción del tanque de regulación, almacenamiento y distribución de agua potable de Playa del Carmen; la segunda etapa del tercer modulo de la planta de tratamiento “Saas Tun Ja” de Playa del Carmen, y en obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en diversas localidades rurales del municipio de Bacalar, entre otras.

A su vez, la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula Guadalupe González Cetina, puntualizó que la cobertura de agua potable en el Estado es del 98.4 por ciento y en drenaje sanitario de 70 por ciento.

—La meta para este año es alcanzar el 100 por ciento en agua potable y 75 por ciento en drenaje sanitario, a fin de consolidar y promover la gestión integral del recurso hídrico para preservar la calidad del agua —subrayó.

Recordó que en la entidad se brindan servicios de agua potable y drenaje a más de 430 mil usuarios, de los cuales 210 mil son atendidos por la CAPA en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad y Cozumel, y 220 mil corresponden a la concesionaria Aguakán en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Finalmente, la funcionaria aseguró que es prioridad del jefe del Ejecutivo dotar de infraestructura hidráulica y sanitaria a los quintanarroenses, a fin de garantizar el correcto desarrollo de las zonas turísticas y rurales del Estado, con el interés de cuidar los recursos naturales, garantizar la salud pública y mejorar la calidad de vida de las familias.

Botón volver arriba